domingo, 21 de diciembre de 2014

UN PREGÓN SOLIDARIO

PREGÓN DE NAVIDAD

Pedrajas Solidario
20 de noviembre de 2014



Buenas noches, estimados vecinos:

En primer lugar queremos daros  las gracias  por vuestra presencia, así como al Ayuntamiento que ha pensado en nosotros para anunciar el inicio de las Fiestas navideñas.

En estos días de Navidad, en que abrimos nuestros brazos y nuestros corazones hacia las personas que nos rodean deseando para ellas salud, paz y felicidad, deseos hermosos y necesarios que elevan nuestras miras hacia un pensamiento global e integrador de todos los hombres de la tierra,  los mismos también nos hacen sentir más cerca de los graves problemas que asolan a la humanidad como: la pobreza, la guerra, o la injusticia.

Todas ellas son palabras que duelen, pero no podemos mirar hacia otro lado. Es necesario reflexionar y convencernos de que cuando hablamos en general de estos temas, lo hacemos con los sustantivos guerra, pobreza, injusticia o como pobres, inmigrantes, indigentes, extranjeros o excluidos. Es curioso cómo simplificamos, y en esa simplificación nos olvidamos de lo importante, y es que esas palabras se refieren a personas, seres humanos, con rostro, con nombre, con sentimientos, anhelos e inquietudes como los nuestros, que en definitiva participan de nuestra propia naturaleza: la humana que nos une y nos vincula como seres superiores dentro del orden natural.

¿Acaso nos hemos parado a pensar alguna vez, la injusticia que significa la palabra exclusión? La exclusión a una vida digna, la exclusión de los derechos que todos hombres tenemos sólo por el hecho de serlo, ante el desgarro que producen estas situaciones, terribles la mayor parte de las veces. ¿Quién no saltaría vallas, o cruzaría mares u océanos, viniendo de lugares devastados por las guerras. La injusticia y la extrema pobreza?

Seguramente que nosotros también lo haríamos, por ello es premisa fundamental, lo primero reconocer al otro como igual, alguien que participa de nuestra esencia como hombres, con los mismos derechos a participar de los bienes de la tierra, la misma dignidad, y la misma necesidad de estar con todos en la sociedad, y no excluidos de ella.

Vivimos tiempos convulsos y duros para gran parte de la humanidad. Y, en medio de este malestar, es importante la actitud con la que se viven los problemas que afectan a la sociedad.

Frente al individualismo está la generosidad. Frente al mirar para otro lado está el implicarse por cambiar nuestro entorno. Frente al inmovilismo está la acción.

Están las personas que piensan que otro mundo es posible y las que consideran que no hay nada que hacer, que el mundo marcha hacia el precipicio desbocado a su suerte.

Hoy, desde nuestra Asociación miramos a esos héroes y heroínas anónimos que luchan por cambiar el mundo.

Rendimos un homenaje a las personas que sí ven las cosas esenciales en medio del ruido, la polvareda y la furia, que asumen la realidad, saben conservar su alegría y la reparten.

El ilustre pensador de Pedrajas, Reyes Mate, nos habla de la importancia de los testigos. Esas personas que basan su poder no en el dominio de la palabra, sino en el testimonio, en su vida. Los hay mundialmente conocidos, como la Madre Teresa de Calcuta y los hay próximos y discretos, como los misioneros de Pedrajas.  El testigo es alguien que sabe mucho más de lo que cuentan los periódicos porque no solo conoce  la realidad de la que habla, sino que, además, ha vivido allí.  Estos hombres y mujeres nos hablan de las familias, del barrio en el que viven, personas con nombre y apellido que comparten la vida con ellos y consiguen con más fuerza que nos interesemos  por esos problemas. El testigo no habla de él, sino de los otros. Su palabra pone voz a los que no la tienen porque la han perdido, esperando una ayuda que no llega. Y esos testigos de Pedrajas han sido los que nos impulsaron a crear esta Asociación.

 Así surgió el Movimiento de Pedrajas Solidario en 1991. Gracias a la fuerza del testimonio de Eloy Arribas que nos transmitió su labor transformadora de la sociedad en Arequipa y nos animó a embarcarnos en un movimiento de ayuda a proyectos sociales de misioneros de Pedrajas en distintos continentes. Lo que empezó como una idea de un grupo con inquietudes, se transformó en un proyecto del pueblo de Pedrajas. Sensible a los valores de nuestros misioneros: Eloy Arribas, Antonio Cabrejas, Alejandra Sanz y Pilar Romo.

Ellos nos contagiaron del entusiasmo por cambiar las situaciones de pobreza e injusticia que se vivían en los países donde trabajaban y la necesidad de movilizar recursos materiales, pero sobre todo humanos  a favor de la solidaridad y la justicia social.

A lo largo de estos 23 años de ilusiones y proyectos, aparte de las rifas que se venden en Navidad para contribuir a subvencionar los gastos de proyectos educativos y sociales, hemos programado otras actividades encaminadas a la sensibilización a favor de la solidaridad y la cooperación internacional como : 

. Charlas a cargo de personas comprometidas con los retos del mundo actual y que propugnan nuevos modelos de   cambio.

. Exposiciones. 

. El bocata solidario.

. Este año, en estas fechas, el Hostal Camino Real ofrece la posibilidad de tomarse un café solidario a beneficio de la campaña navideña.

. Y el Memorial anual de Eloy Arribas.


Con estas actividades, en las que conjugamos la reflexión y la acción, pretendemos hacer una aportación al pueblo para que todos maduremos en valores como la solidaridad y la convivencia en la pluralidad.

Gracias a la implicación de todos los pedrajeros: particulares, comerciantes, empresarios, asociación de amas de casa, colegio público, AMPAS, Parroquia y Ayuntamiento, a lo largo de todo este tiempo se han financiado proyectos nutricionales, educativos o sanitarios para niños y jóvenes peruanos, brasileños, ecuatorianos o africanos, y en los últimos años, ante la difícil situación que atraviesan familias de nuestro pueblo, también se destinan donativos para el banco de alimentos, a fin de integrarnos todos en la misma sociedad.

 Por ello queremos agradecer al pueblo de Pedrajas su implicación en los proyectos, por sus aportaciones económicas y humanas, porque este proyecto nos hace ser un pueblo solidario, unido en una causa común, la solidaridad como patrimonio de todos.

 Y en este empeño por cambiar el mundo que nos rodea todos somos necesarios. El mundo se puede cambiar de muchas maneras y no hace falta irse lejos. En nuestro entorno también es posible. 

Lo importante es, como dice Eduardo Galeano en el Libro de los abrazos esos pequeños fueguitos:

“El mundo es un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”


Para acabar vamos a leeros una de las últimas cartas que hemos recibido de  Ecuador, agradeciendo nuestra ayuda. 

     “Con mucha alegría y gratitud me dirijo a ustedes para expresarles mi agradecimiento por la generosidad que han tenido al hacernos llegar sus donativos a través de Pedrajas Solidario y han sido destinados al pago de becas a niños y a jóvenes de escasos recursos económicos de nuestra iglesia de Puyo.

     Les expreso en mi nombre y el de los que serán beneficiados por esta ayuda, que permitirá a muchos niños y jóvenes limitados de acceder a la educación por falta de recursos, puedan hacerlo gracias a voluntades generosas como la vuestra”.


Cartas de agradecimiento como ésta nos remiten por cada proyecto los colaboradores de los misioneros de Pedrajas.

Y por último, también queremos comunicaros que hoy se ha descubierto una placa en este Centro de Cultura para recordar al misionero Eloy Arribas, que da nombre a esta Casa de Cultura. En dicha placa figura una frase que define su proyecto de vida, que decía: “Mi sueño es construir una realidad más justa.” Idea que todos compartimos con él.

Gracias de nuevo a todos por vuestra solidaridad y Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario