jueves, 19 de marzo de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA SOTERRAÑA

UN LIBRO DE JAVIER YUGUERO SOBRE LA PATRONA DE OLMEDO Y SU TIERRA

Esta noche ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olmedo la presentación de un libro titulado “Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de Olmedo y su Tierra”, escrito por nuestro buen amigo Javier Yuguero de la Puente.

El acto ha estado presidido por don Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, organismo que ha asumido la edición del libro, y por don Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo y vicepresidente de la Diputación.

El autor ha pronunciado unas palabras explicando que, como olmedano y devoto de la Virgen de la Soterraña, constituía para él un gran honor presentar este libro que recoge los hechos más importantes de su inmemorial historia. Su  pasión por la Soterraña, junto con su pertenencia a la cofradía del Pino, hicieron brotar en él, hace ya años, el deseo de recoger todo tipo de documentos, materiales, gráficos o escritos, relacionados con la Patrona de la villa de Olmedo y de los siete lugares de su Tierra. 

Sacar de nuevo a la luz los hechos que en el transcurso de los siglos han ido configurando las diferentes manifestaciones de la devoción a Nuestra Señora de la Soterraña ha sido el fin que ha guiado esta nueva publicación. Entre esas manifestaciones goza de especial relevancia la coronación canónica de la sagrada Imagen, celebrada el 10 de octubre de 1924, y las posteriores conmemoraciones de un acontecimiento que pervivirá para siempre en la memoria de los olmedanos. 

Desde Pedrajas.net felicitamos a Javier y a sus familiares más cercanos por haber culminado con éxito tantos años dedicados a investigar, recoger y organizar los datos que ahora aparecen contenidos en esta historia. Para los de Pedrajas, nos queda indicar que Julia, la mujer del autor, es de nuestro pueblo, hija de los señores Fortunato Benito y Antonia Molpeceres.




Javier, con Julia, su mujer, e Ismael, su hijo.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades, Javi, de tu familia de Pedrajas por haber podido cumplir tu sueño.

    ResponderEliminar