jueves, 19 de marzo de 2015

SAN JOSÉ

PATRÓN DE LOS CARPINTEROS

Hoy, 19 de marzo, se celebra la festividad de San José, dedicada a honrar la figura del padre. También es el día en que los carpinteros de Íscar, Pedrajas y otros pueblos de  España celebran su fiesta.

San José: imagen actual.

Parece mentira, pero en Pedrajas se pueden contar con los dedos de la mano las carpinterías que perviven. No obstante, algunas de ellas mantienen la tradición de mandar decir una misa en honor de su santo patrón, como se hacía en tiempos antiguos. Este año ha tenido lugar a la una y cuarto del mediodía.

Hay constancia documental de la existencia de una hermandad de San José en Pedrajas a mediados del siglo XVIII, aunque no se han conservado los libros de sus cuentas y acuerdos, que nos permitirían conocer su funcionamiento y costumbres. 

Sabemos también que hubo una imagen antigua del santo, cuya mano se restauró en 1856, pero no se ha conservado. Es de suponer que se vendiera al comprar la imagen actual, de escayola. 

Sí se conservan, menos mal, en antiguas familias carpinteras, dos varas con sus insignias, que eran las que llevaban los mayordomos y oficiales en las celebraciones del santo. 

Por informaciones que nos facilitó en su día Felipe Catalina González, carpintero de toda la vida, sabemos que a principios del pasado siglo XX los carpinteros acostumbraban poner una velada, en la que ardían serojas, galanos y otros desperdicios de madera. Hoguera que los niños saltaban, como se hacía en la noche del día de San Juan. Alguno de los carpinteros más pudientes elaboraba una puerta que luego era subastada en el mejor postor para ayuda de los gastos de la cofradía.No faltaba en la fiesta el baile, a los sones de la dulzaina y el tamboril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario