domingo, 29 de marzo de 2015

XII ENCUENTROS MORETTI DE TEATRO

GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS MORETTI



Ayer, sábado, el Auditorio del Centro de Cultura “Eloy Arribas” de Pedrajas, lleno de espectadores, en gran parte llegados de fuera, acogió la gala de entrega de la décimo segunda edición de los Premios Moretti de teatro, organizados por la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja” y Extravagario Teatro.

Como en anteriores ediciones, la entrega de los galardones se fue alternando con la representación, por parte del grupo local Serpentina Teatro, de la obra “Danger”, inspirada en la película “4 Lions”, de Chris Norris. Escrita y dirigida por Roberto Galán, la adaptación expresa su oposición a cualquier clase de fanatismo religioso mediante una parodia en clave de humor de un frustado ataque, por parte de un grupo yihadista, al teatro en que se está desarrollando la entrega de los premios Moretti. La representación incluyó dos sugerentes danzas orientales por parte de una bailarina, orientadas a conocer y valorar positivamente manifestaciones culturales diferentes a las nuestras.

Se inició el acto con unas palabras de Roberto Galán explicando que se trataba de unos galardones de lujo, por las personas premiadas, que se conceden con el corazón. Unos galardones diseñados por el artista Manolo Sierra, que otro artista, Julio Velasco, miembro de Serpentina Teatro, ejecuta con primor en madera. Agradeció también Roberto las ayudas de las entidades patrocinadoras (Ayuntamiento de Pedrajas y Diputación de Valladolid),  personal del Centro de Cultura y establecimientos hosteleros (Café Feliche y Hostal “Camino Real”).

A continuación trató del problema del terrorismo causado por ideas radicales que algunos grupos pretender imponer por la fuerza. Recordó, en este sentido el atentado de Túnez, sucedido hace unos días, y presentó a Farah, una joven tunecina que subió al escenario para explicar, en su lengua árabe, traducida al español, el problema del terrorismo yihadista, cometido por gentes que utilizan la religión musulmana como excusa y que nunca debe extenderse a todas las personas que practican dichas creencias.

LOS PREMIADOS

Premio “Moretti  Especial”

Concedido al programador cultural vallisoletano, ya jubilado, Mario Pérez Tapanes, por sus más de treinta años dedicados al mundo del teatro.

Premio “Cuéntame un cuento”

A la actriz salmantina y directora de su propia compañía, Eugenia Manzanera.

Premio “Ñaque”

Entregado a la compañía “La Chana Teatro”.

Premio “Delirios de mujer”

A la escenógrafa Elisa Sanz.

Premio “Giordano Bruno”

Ex aequeo, a los actores Óscar de la Fuente y José Luis Gutiérrez García.

Premio “Julián Ledo”

Concedido al grupo de teatro aficionado “Natus Teatro”, de Zamora.

Este año el jurado ha estado formado por la actriz  Elena Rayos y la directora de escena Ana Zamora, ganadoras el pasado año, ex aequo, del premio Delirios de Mujer; el director y actor Félix Fradejas, ganador igualmente, el pasado año, del premio Giordano Bruno; el gestor cultural Miguel Ángel Pérez; la actriz Marta Ruiz de Viñaspre; la actriz y directora de teatro Marieta Monedero; el director teatral Mauricio Zabaleta; el director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) Alex Rodríguez Ramírez; la actriz del grupo Serpentina Teatro y representante de la Asociación Cultural Zarandaja de Pedrajas,  Mariví Ledo Arranz, y el director de Serpentina Teatro, Roberto Galán.

D A N G E R

REPARTO

Norma - LIDIA VEIGA
Regidora - MARIVÍ LEDO
Chaplin - BEA ARRATIA
Groucho - VÍCTOR SANZ
Hortensia  - AURORA MERINO
Maquilladora -  Mª ÁNGELES SANZ
Rosa - JUANA ARRANZ
Julián - JULIÁN LEDO
Virtudes - CLARA ARRANZ
Omar - ABEL MARTÍN
Hassán - SILLU
Wajj - ALFONSO GÓMEZ
Faisal - FRAN GONZÁLEZ
El Emir - DIEGO DIEZ
Farah - ANA PRIETO
Mirima - KATY HERNÁNDEZ
Negociador - JULIO VELASCO
Presentadora - TVMARGA PÉREZ
Gustavo - FÉLIX VELASCO
Aurelia - JULIA ARRANZ

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Vestuario - SERPENTINA TEATRO
Diseño de escenografía - ROBERTO GALÁN Y JULIO VELASCO
Realización de escenografía - JULIO VELASCO
Técnico de iluminación - ANTONIO NÓ
Técnico de sonido - JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Escrito y dirigido por ROBERTO GALÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario