sábado, 9 de mayo de 2015

EL LERELE 2015

Con tiempo espléndido y una una gran participación de romeros, en gran parte vestidos al estilo andaluz, se está celebrando este fin de semana la romería flamenca que en su undécima edición organiza la Asociación Cultural “El Lerele”.

Comenzó la fiesta anoche, en la carpa instalada en Sacedón, con el pregón de apertura, a cargo de D. José Manuel Ausoleaga Gil, presidente de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Segovia. A continuación acturaron los rupos de bail “Alma flamenca”, de Mojados, y “Ar Quite”, de Sevilla. 

Hoy, sábado, por la mañana, a partir de las diez y media, con tiempo veraniego, los romeros se han congregado a las puertas de la quesería “La Cruz del Pobre”, que les ha agasajado con queso de la casa, chorizo y rebujito bien fresco. Desde allí han salido todos juntos, en carrozas o cabalgando en caballos, camino de la ermita de Sacedón. Impresionante la imagen de tantos caballos agrupados por las calles de nuestro pueblo, carretera de Alcazarén, Plazuela de San Agustín, calle de Santa Ana, carretera de Olmedo y camino de Sacedón.














 Mediado el trayecto, a la sombra de los pinos del pinar del Concejo, se ha hecho un alto para tomar un nuevo aperitivo. Pasado el rato de descanso, la comitiva ha emprendido de nuevo la marcha hasta llegar a Sacedón, que se ha convertido en un hervidero de gente, caballos, carros y carretas, coches… Distribuidos por el pinar, buscando la sombra, muchísimos corros de amigos y familiares, como el día de la romería.














Allí esperaba don Domingo, preparando la celebración de la misa, que ha comenzado a eso de la una del mediodía, con el altar colocado en el pórtico. Una misa rociera, cantada por un grupo de cante flamento de los que han venido a actuar. Presidiendo el altar, un cuadro de la Virgen de Sacedón, por encontrarse la imagen actualmente en Pedrajas con motivo de la novena. En su homilía, don Domingo ha indicado que la vida necesita momentos de fiesta, como ésta del Lerele, espacios para la alegría, el agradecimiento, el compartir. Pero que esta alegría debe brotar de lo más profundo de los corazones.










La fiesta continuará hasta mañana, domingo, por la tarde, con numerosas actividades programadas: comida de hermandad, exhibición ecuestre, actuaciones de música y baile…

No hay comentarios:

Publicar un comentario