viernes, 15 de mayo de 2015

SAN ISIDRO LABRADOR

Las familias dedicadas a la agricultura en Pedrajas celebran hoy, 15 de mayo, la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, como la mayor parte de los pueblos de España. 

Los actos han comenzado a las 12 de la mañana, con la celebración de la misa en su honor. En la homilía don Domingo ha resaltado el importante papel desempeñado, antes y ahora, por la mujer en el mundo rural, íntimamente relacionado con la agricultura y la ganadería. Una labor que está aún pendiente de un justo reconocimiento.



Acabada la eucaristía, la imagen del santo ha salido en procesión en torno a la iglesia, aunque ningún labrador ha llevado las dos varas con las insignias del patrón que solían llevar los mayordomos de la antigua cofradía. Una tradición que no debería perderse ya que únicamente depende de que alguno de los presentes se ofrezca a hacerlo. Las varas se conservan en la sacristía de la iglesia.

Sí que pervive, menos mal, el rezo del triduo al santo, los tres días anteriores a la fiesta, que coinciden con la novena a la Virgen de Sacedón. Nunca falta en este triduo el canto de los gozos a San Isidro, que tantas personas mayores del pueblo saben aún de memoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario