jueves, 27 de agosto de 2015

SAN AGUSTÍN 2015 - 1

JUEVES 27, LA VÍSPERA

Con tiempo espléndido y gran animación han comenzado oficialmente esta tarde las fiestas de San Agustín de 2015. Así lo han anunciado, a las cinco y media de la tarde, el estallido de los primeros cohetes y el toque, al vuelo de las campanas de la iglesia. 

Poco a poco, los miembros de las diversas peñas han ido congregándose en las pistas del Parque “Jardines de Castilla”. Como en años pasados, los más pequeños, también algún grandullón, se lo han pasado a lo grande arrojándose agua unos a otros con las manos, con vasos o con botellas e incluso lanzándose en el estanque de la fuente. El preludio del agua va que tendría lugar en la Plaza Mayor.







Pasadas las seis y media de la tarde, las peñas han comenzado su desfile por la calle de San Andrés, rodeando a la charanga El Pendón. Aproximadamente, el mismo número de peñas que en años anteriores, sólo dos con pancarta, nos ha parecido, Los Chupitos y La Abuela. Al paso, desde lo alto de algunos balcones y desde dentro de un corral, se ha lanzado agua sobre los peñistas, que pedían más y más. 











Por el camino acostumbrado, carretera de Alcazarén adelante, Pozo Bueno y Real Vieja el gentío ha desembocado en la Plaza Mayor, llena de gente ya, esperando. A los sones del himno nacional, en presencia de autoridades locales y provinciales, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas hasta lo alto de la Casa Consistorial, junto a la campana del reloj de la villa.






Con unas palabras de las tres reinas, al unísono, y de nuestro alcalde, invitando a vivir la fiesta, ha estallado en lo alto del cielo el chupinazo. Y con el chupinazo, el agua va, desde el balcón del Ayuntamiento. Agua y más agua cayendo sobre las cabezas y los cuerpos de la gente joven. También algunos niños, iniciándose en esta práctica ya histórica de nuestras fiestas mayores.

Tampoco han faltado en esta ocasión los cantos habituales: “Iscariote el que no bote es, es”, “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”, y “Esto no es nada, estamos empezando”. Con ellos otros de carácter ofensivo que preferimos no citar textualmente. No debe mezclarse la fiesta con otro tipo de cuestiones.









Desde la Plaza Mayor, con mucho tiempo por delante, a buscar un buen sitio donde contemplar el primer encierro de las fiestas, en las talanqueras, en los burladeros de las casas, en las tapias de los corrales, en la Plaza de Toros… Una Plaza de Toros llena, a rebosar. Haciendo más agradable el tiempo de la espera, la charanga el Pendón, con un componente pedrajero, Sergio del Valle, primero en el ruedo, luego en el espacio que tienen reservado en el tendido. 

Poco después de la ocho y media de la tarde ha comenzado el encierro, con la suelta de tres bueyes y tres toros, uno negro y dos rojos, que han ido soltándose de uno en uno. Se había comentado por el pueblo que, a instancias de la Asociación Taurina de Pedrajas, se retendría a cada uno de los toros en la Plaza un rato, para que los espectadores en ella instalados tuvieran la oportunidad de disfrutar mejor del espectáculo. Finalmente, no ha sido así. Concluido el encierro, se han soltado dos novillos en la Plaza, que han dado buen juego debido a la presencia de algunos cortadores en el albero. 

Dentro de menos de una hora, a las doce de la noche, actuará en la Plaza Mayor la orquesta “La Mundial Showw”, que tan buenos recuerdos ha dejado en nuestro pueblo en fiestas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario