miércoles, 16 de septiembre de 2015

PEÑAS Y POZALES

Aunque hace ya unos quince días que finalizaron las fiestas de San Agustín, queremos comentar brevemente una nueva costumbre establecida entre los jóvenes de nuestro pueblo, de la cual no habíamos tenido noticia hasta unos días antes de las fiestas.

Consiste esta nueva tradición en que cuando una peña ha cumplido ya diez años de existencia pasa a recibir el nombre de pozal, denominación que exhiben en sus camisetas, pancartas, pegatinas o rótulos. Estas fiestas, por ejemplo, una peña de chicas, “The Waives”, cumplidos los diez años de vida, han estrenado camisetas nuevas con el título de “Pozal The Waives 2005-2015 ”.

Pozal "The Waives" 2015

Allá por los años 50 del pasado siglo, en Pedrajas y pueblos de su comarca, las primeras peñas recibieron el nombre de pozales, al parecer por llamar así, en algunos lugares, al recipiente de madera en que se preparaba la limonada, bebida típica de las fiestas en aquel tiempo. Posteriormente, en los años 60, se puso de moda el nombre de peñas, según dicen, por influencia de los sanfermines de Pamplona. En algunos pueblos, como Cuéllar o Tordesillas, las peñas recibían también el nombre de pandas.


Si alguien quiere dar su opinión sobre lo que hemos contado o enviarnos alguna fotografía relacionada con el tema, lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario