martes, 13 de octubre de 2015

LUIS CANDELAS

UNA REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO DE ALCAZARÉN

El próximo domingo, 18 de octubre de 2015, a las 12:30 horas, en el Auditorio del Centro de Cultura de Pedrajas, el Grupo de Teatro de Alcazarén representará la obra “Luis Candelas”.


. Un hecho histórico une para siempre el nombre del bandolero madrileño Luis Candelas con Alcazarén: su prendimiento en la posada de la villa la noche del 18 de julio de 1837. 

. Este singular acontecimiento inspiró la obra teatral que trae el grupo de teatro de Alcazarén, con el que participa en la XXXII Muestra de Teatro Provincia de Valladolid 2015.

. Seguimos trabajando juntos prácticamente las mismas personas que formamos parte de la primera recreación de la vida de Luis Candelas, que tuvo lugar hace casi un año, en la primera feria celebrada en Alcazarén en honor al bandolero.

. El guión original, creado por la vecina alcazareña Paula Puentes, ha sido parcialmente modificado para intentar enfocar la historia en el personaje principal. Se han eliminado algunas escenas que, si bien tenían sentido en las representaciones realizadas en Alcazarén, son accesorias en el marco del concurso, en un entorno diferente. 

. El texto se ha mejorado, cambia la introducción y algunos diálogos, y estamos seguros de que, tanto la nueva perspectiva tomada como las condiciones que se van a crear en el auditorio, permitirán al espectador vivir la historia desde dentro. Seguro que los pedrajeros apreciarán el trabajo y la dedicación puesta en juego para ofrecer lo mejor de nosotros mismos, lo mejor de unos aficionados al teatro entusiasmados con este proyecto.

. Queremos agradecer a Jesús Pastor, técnico de cultura de la Diputación de Valladolid, los ánimos recibidos para participar en la Muestra y, por supuesto, dar las gracias a los Ayuntamientos de Pedrajas y de Alcazarén por las facilidades que nos han brindado para poder llevar a cabo la representación. 

Esperamos que sea de vuestro interés y agrado.

Víctor Gutiérrez Vicente, director de la obra.

SINOPSIS

Madrid. Segundo cuarto del siglo XIX. En la Taberna de Cuclillo, donde  Luis Candelas suele reunirse con su cuadrilla, Lola la Naranjera y Antonio comentan el último engaño de su amigo: un asalto a una tienda de artículos religiosos. Es difícil la vida en ese Madrid que obliga a agudizar el ingenio para sobrevivir. 

Las argucias de Candelas le llevan a consumar delitos, sin violencia, que le proporcionan dinero suficiente como para que él y su entorno vivan más que decentemente. Es perseguido y arrestado en numerosas ocasiones, pero la definitiva tendrá lugar en la villa vallisoletana de Alcazarén, durante su estancia en la Posada del Caño. 

Trasladado a Madrid, en el transcurso del juicio, varios testigos relatan los sofisticados engaños a los que han sido sometidos, dejando entrever la astucia del acusado y su poder de seducción.

Y al fin se dicta sentencia
dura, injusta y… anunciada
solo queda la clemencia
de la Reina Soberana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario