domingo, 20 de diciembre de 2015

PREGÓN DE NAVIDAD

Ayer, sábado, por la noche, en el Auditorio del Centro de Cultura, se celebró un acto de carácter especialmente navideño, con el pregón de Navidad como aspecto de mayor relevancia.

PRESENTACIÓN POR "SERPENTINA TEATRO" Y PALABRAS DEL ALCALDE

Serpentina Teatro, con una sucesión de escenas en clave de humor, representando a una peculiar familia el día de Nochebuena, fue el encargado de ir dando paso a los diferentes momentos de la gala. Como novedad, un invitado de tan original familia ofreció un par de números de magia, eso sí, una magia con mensaje. Tampoco faltaron algunos villancicos, cantados por una joven de la familia.

Comenzó la gala con unas palabras de Alfonso Romo, alcalde de nuestra villa, felicitando a Serpentina Teatro por el primer premio conseguido en la Muestra Provincial de Teatro. Invitó seguidamente a los pedrajeros a compartir la Navidad, buscando la paz en nuestro ámbito más cercano, la familia, los amigos, el pueblo… Recordó a los pedrajeros ausentes y agradeció la participación de todas las personas y asociaciones que colaboran en el Programa Navideño. Concluyó deseando a todo el pueblo un feliz año 2016.

PREGÓN DE NAVIDAD POR ROSARIO DOMÍNGUEZ CERRACÍN

A continuación, Rosario Domínguez Cerracín pronunció el pregón de Navidad de este año. Un pregón cargado de emotividad, en el que tras glosar la significación religiosa de la Navidad, a nivel general, se centró en sus propias vivencias familiares, recordando a su madre, la señora Delfina, a sus hermanas, Lucía y Pilar, a su esposo, Juan Calvo, ya fallecido. 

Se remontó a su abuelo, Narciso Cerracín de la Fuente, un hombre culto, licenciado en Filosofía y Letras, que compuso la Misa Pastorela cantada tradicionalmente en Pedrajas, así como los villancicos Volad a los valles, Celebremos cantando y Venid acá, pastorcillos. Una misa Pastorela que su abuelo enseñó al señor Agapito, el Sacristán; después se fueron sumando a ella, dirigiéndola, los hermanos Eusebio y Mariano Martín, “Correas”, Luis Salamanca, y finalmente los hermanos Fernando y Juan Carlos Herrera. 

Una misa, la Pastorela, cantada antiguamente sólo por voces de hombres, voces potentes, entre las que mencionó a Cholo, Pedro, Mariano o Antonio, entre otros. También su padre, que le han contado cantaba muy bien, al que apenas pudo conocer, pues murió en la Guerra, teniendo ella trece meses de edad. Hoy –finalizó- me siento orgullosa de que mis hijos y nietos, junto con otros miembros de la familia y numerosas personas del pueblo, formando parte del Coro de Navidad, sigan manteniendo viva esta tradición, patrimonio de todo el pueblo de Pedrajas. Para acabar, Rosario dirigió unas palabras a los niños presentes, anunciándoles la próxima visita de los Reyes Magos, que ya han partido del lejano Oriente, e invitándoles a ser buenos y a estudiar mucho.

Concluido el pregón, que fue larga y cálidamente aplaudido por todos los presentes- el Ayuntamiento le hizo entrega de una placa, para que la conserve como recuerdo.

ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSOS

Seguidamente se procedió a la entrega de premios de los concursos convocados con motivo de las fiestas navideñas, comenzando por el de tarjetas de Navidad, organizado por el Ayuntamiento, en sus tres categorías:

. Eduación Infantil (3-5 años): Rubén Calvo Arranz.
. 1º a 3º de Educación Primaria (6-8 años): Ainhoa Palomo Escarda.
. 4º a 6º de Educación Primaria (9-11 años): Raúl Aceves Muñoz.

Después, la junta directiva de la Asociación de Mujeres “Virgen de Sacedón” entregó los galardones del concurso de belenes, que organiza anualmente, a diferentes niños en representación de sus respectivas familias:

. 1º. Los hermanos Marcos y Lucía García Miguel.
. 2º. Los hermanos Paula, Andrea y Joel Lozano Sanz.
. 3º. Elena Sanz Martín.

Se destacó también la participación de Paula Sanz Arranz y Noelia Escarda Calle.

CORO DE NAVIDAD

Concluyó la gala con la actuación del Coro de Navidad, todos sus miembros, niños, jóvenes y adultos, vestidos de blanco, interpretando varios villancicos de su repertorio. El rasgo más entrañable, como todos los años, contemplar a los pequeñines formando parte ya del Coro, a tan tiernas edades.

Al anunciar la última canción, Juan Carlos Herrera Arranz, director del Coro, agradeció a Rosario, la pregonera, haberse acordado del Coro en su intervención, e invitó a todos no sólo a mantener, sino también a perpetuar la tradicional Misa Pastorela, que forma parte de la historia de Pedrajas. Acabó deseando a todos una Feliz Navidad y ya Próspero Año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario