sábado, 12 de diciembre de 2015

UN PEDRAJERO EN LA GUERRA DE CUBA

PRESENTACIÓN DE UNAS MEMORIAS

La Sala Cultural y de Exposiciones de la calle del Pinar ha acogido esta tarde, a partir de las seis, la presentación de un libro que recoge las memorias del pedrajero Severo González Salamanca, durante la Guerra de Cuba (1895-1898). Un acto que debía haberse celebrado la pasada primavera, con motivo de la celebración de la Feria del Libro, pero que se aplazó en dos ocasiones a causa del mal tiempo.

Severo González Calvo.

Al acto, que ha sido presentado por Alfonso Romo Martín, nuestro alcalde, ha asistido Severo González Calvo, nieto del autor de las memorias, que ha sido el encargado de transcribirlas y de complementarlas con datos referentes a la vida de su abuelo y con diversas informaciones sobre la isla de Cuba, en que se desarrolló la contienda. A su lado, acompañándolo, su hija Asun.






De libro de las memorias se han realizado tres ejemplares únicamente, perfectamente encuadernados, uno de los cuales ha sido donado al Ayuntamiento de Pedrajas para que pueda ser consultado en la manera que se estime más oportuna, procurando siempre su buena conservación.


Al final del acto, las personas asistentes han realizado algunas preguntas al señor Severo González en torno a las citadas memorias y a la persona de su autor. Para concluir, Carlos Arranz Santos, quien escribe estas líneas, ha hablado brevemente de otros jóvenes soldados de Pedrajas que lucharon en la Guerra de Cuba: Saturio Fernández Lozano (muerto en Cuba), Mariano Sanz Morejón, Victoriano Mate Martín (el Chacho), Santiago García Lerma (El Habanero), Melchor García San Miguel, Germán Villarreal Arratia (muerto en alta mar, al regresar de Cuba), Juan Fernández Morejón (el Guire) y Benito Gómez (natural de Llano de Olmedo, luego vecino de Pedrajas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario