viernes, 5 de febrero de 2016

SANTA ÁGUEDA

Un sol radiante está acompañando la tradicional fiesta que las mujeres de Pedrajas celebran en honor de Santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural que lleva su nombre.

A las doce del mediodía, el toque al vuelo de las campanas de la iglesia anunciaba el comienzo de la misa en honor de la Santa. A la puerta del templo tocaban una pieza más los dulzaineros del grupo “Los Alborjos”. Acompañando a las águedas en estos últimos bailes de antes de la misa, los quintos, que también celebran estos días de carnaval su propia fiesta.

En el transcurso de la misa se ha rogado por las cuatro águedas fallecidas a partir de la fiesta del año anterior, las señoras Pilar Barrios, Josefa Bezos, María Alonso y Dionisia García. 

Don Domingo ha comenzado su homilía deseando a todas las mujeres un día muy feliz, recordando que los mejores deseos surgen en el corazón de las personas en relación con los demás. Santa Águeda es un regalo que ofrece la Iglesia en el que debemos poner los diferentes aspectos de nuestra vida a lo largo de todo el año. Todo eso florece en esta fiesta.

En el momento del ofertorio se han presentado ante el altar diversas ofrendas de carácter simbólico: una luz, flores, las bandas distintivas de los cargos de la Asociación, el pan y el vino.

Finalizada la eucaristía, al pie del altar mayor, se ha procedido al relevo en los cargos de la cofradía, simbolizada en la imposición por don Domingo de las correspondientes bandas y en la entrega de las varas con la insignia de la santa. 


CARGOS                           2015                                              2016

Águeda mayor                  Mª Eugenia Prados Martínez Henar Hernández García
Mayordoma                      Carmen Moríñigo Rupérez Isabel Herrero Rupérez
Alcaldesa                           Pilar Andrés Cantoral       Ana Benito Arratia


Acabada la celebración eucarística, ha salido la imagen de San Águeda en procesión todo alrededor de la iglesia. Junto a las águedas, de nuevo los quintos, que han animado mucho, bailando jotas, dando vivas a la Santa e incluso llevando algún rato las andas. También han compartido su bota de vino, llena –han dicho- de ron y cola…

Finalizada la procesión, en comitiva, se han dirigido todas las mujeres al Ayuntamiento para reunirse en su Salón de Actos.  Allí han pronunciado unas palabras relacionadas con la mujer y con su fiesta, la presidenta de las Águedas (Yolanda Duque), el alcalde de la villa (Alfonso Romo) y la concejala de Cultura (Mª Belén Andrés). En plan de broma, la presidenta ha contado que el martes pasado habían estado en Radio Pedrajas y les habían preguntado si pensaban admitir algún día hombres en la asociación, pues los tiempos estaban cambiando mucho. -De ninguna manera, estaría bueno… y frases parecidas han gritado algunas de las presentes. La reunión ha finalizado con la entrega de ramos de flores y obsequios a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas del año anterior y actual. No podía faltar la tradicional entrega del bastón de mando por parte del alcalde de nuestra villa a la alcaldesa de las águedas, simbolizando la entrega del gobierno del pueblo durante este día a las mujeres. Eso sí -ha añadido el alcalde- he dejado en las oficinas del Ayuntamiento el número de teléfono de la alcaldesa por si surge algún problema, que la llamen a ella.

Mientras acabamos de escribimos esta crónica, cuatro y media de la tarde, las águedas se encuentran disfrutando de la tradicional comida de hermandad en el restaurante más conocido de nuestra villa. Después, suponemos que tendrán baile, para bajar la comida, seguido de un buen chocolate.

Felicidades a todas las mujeres casadas, en el día se fiesta, especialmente a las águedas, que con tanta emoción viven cada año esta festividad.

NOTA: A la noche incluiremos imágenes de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario