lunes, 28 de marzo de 2016

DÍA DE SACEDÓN: MEJOR TIEMPO POR LA TARDE

Si por la mañana había llovido, por la tarde, felizmente, escampó. El cielo estaba cubierto por completo de nubes, seguí soplando con fuerza el viento, pero no llovía. A las cinco menos cuarto se iniciaba la procesión con la subasta de las andas para gozar del privilegio de sacar la imagen de la Virgen de su ermita. Antes don Domingo anunciaba que era el último año que lo haría Luis Salamanca Sanz, al que agradecía públicamente su colaboración en los diez años en que se había encargado con éxito de la subasta de los brazos (años 2007-2016, ambos inclusive). Que si alguien, hombre o mujer, deseaba hacerlo a partir de la romería del año que viene, se lo hiciera saber.




La puja por sacar a la Virgen ha resultado muy reñida. Al final, los brazos de adelante se han adjudicado en 500 euros a dos jóvenes de nuestro pueblo: César Sanz Martín, y Germán Merino Herrero. Los brazos de atrás se han rematado en la peña Amigos del Lechazo, por 250 euros: un año más, dieciséis seguidos quedándose con los brazos de la Virgen. ¡Enhorabuena!  

A los sones del himno nacional interpretado por el grupo de dulzaineros Los Alborjos, con participación del pedrajero Alfonso González Calvo, ha salido de su santuario la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, con la mayordoma Genoveva Lozano Martín por delante. Por una pradera llena de gente la procesión ha avanzado a buen paso, a ruego de don Domingo, por si el agua volvía a caer del cielo nuevamente.






Cuesta abajo por las escaleras, a eso de las seis menos cuarto, se hacía un alto cerca de la fuente de la Virgen, a fin de subastar por segunda vez las andas, “para pasar a la Virgen el arroyo”. Con los brazos de adelante se ha quedado Joaquín Lozano Salamanca, padre de la mayordoma, en 200 euros. Con los de atrás, los dos amigos antes mencionados, César Sanz y Germán Herrero, por 100 euros.





Con un nuevo “música, maestro”, han sonado otra vez las dulzainas, acompañadas por el redoble del tambor. Con brío, a buen paso, sin un momento de respiro, han subido los portadores de las andas la empinada cuesta que lleva desde por encima de la fuente hasta el Camino Real, en lo alto del pinar, junto al antiguo mojón de piedra que marcaba el límite de Valviadero con Castrejón. 



Camino Real adelante, jotas y más jotas, hasta regresar de nuevo a la pradera de la ermita, siempre a buen ritmo. Una vez allí, después de unas cuantas danzas más, se ha procedido a la última subasta de las andas, ahora por meter la imagen en su santa casa.  Ha resultado también muy competida. Los brazos delanteros se han adjudicado a los ya mencionados anteriormente César Sanz y Germán Merino, en 600 euros: tres adjudicaciones en una misma romería, algo probablemente nunca visto. Con los brazos de atrás, por 360 euros, se han quedado seis amigas: Rosa Trigos, Aurora Calvo, Nela López, Angelines del Río, Pilar Andrés y María Dobarro.

En total han valido los brazos este año 2010 euros, una cantidad algo superior a la de años anteriores: 1700 euros en 2015, 1630 euros en 2014, 1560 euros en 2013; inferior, sin embargo, a los 2800 euros del año 2012.

Como no llovía, aunque estaba a punto, la gente ha seguido bailando jotas y tocando las palmas ante la Virgen, yendo hacia adelante y hacia atrás, pasando a veces bajo las andas. Eso sí, todas mujeres, con una excepción, a simple vista, la de nuestro alcalde Alfonso Romo, y eso que estaba cansado, después de toda una noche viajando de regreso de Saint-Nolff. [Por cierto, que allí les entregaron varios bizcochos muy grandes, que partidos en trocitos, han sido ofrecidos, al acabar la procesión, por miembros de la Asociación de Amigos de Saint-Nolff a todas las personas que han querido probarlos. Todo un detalle de nuestros hermanos de Francia. Merci beaucoup.]




Así hasta que ha llegado el momento del relevo en la mayordomía de Sacedón, un acto cargado siempre de emotividad, en el que las lágrimas suelen asomar a los ojos. Don Domingo ha agradecido a Genoveva Lozano los buenos servicios prestados en el tiempo de su mayordomía y le ha colocado al cuello una medalla de la Virgen. A continuación, Genoveva ha entregado la vara de mayordoma a don Domingo y éste, a su vez, la ha pasado a Alfredo Muñoz Muñoz, el nuevo mayordomo. De nuevo, un hombre, que en los últimos tiempos han sido todas mayordomas. Los últimos hombres, Antonio Martín García (años 1997-98) y Apolinar Arranz Arranz (años 1990-91).




A continuación, Alfonso González Calvo, que tocaba el tambor en la procesión con el grupo Los Alborjos, ha cantado a la Virgen una emotiva “canción por colombianas”, creada por él mismo en el año 2008, con motivo del 50 Aniversario de la Coronación.

La Virgen de Sacedón,
la Virgen de Sacedón, 
tiene la ermita entre pinos,
entre pinos y romero, 
entre romero y tomillo,
al lado una hermosa fuente
y a la orilla del río.
Oye mi voz, oye mi voz, oye mi voz, Virgencita. 

“Y ahora que vengan aquí los sevillanos a darnos lecciones”, han sido las palabras de don Domingo al concluir Alfonso su canción, una interpretación que ha sido premiada con una gran cantidad de aplausos por todos los presentes.



Antes de que la imagen volviera al interior de su ermita, se ha cantado la salve popular, habiendo asomado las lágrimas a los ojos de muchas de las personas congregadas en torno a la Virgen, tal vez más que en años anteriores. Este hecho ha motivado a don Domingo a pronunciar unas palabras, que podemos resumir en que nuestra Madre siempre está con nosotros en las dificultades de la vida, y que por muy grandes que éstas sean, siempre pueden tener solución.




¡Que el año que viene 
tengamos la dicha de volver a vivir
 otra romería de nuestra patrona, 
la Virgen de Sacedón!


No hay comentarios:

Publicar un comentario