lunes, 7 de marzo de 2016

OLIVANDO EL PINAR DE SACEDÓN

El pinar que rodea a la ermita de Sacedón se está olivando por encargo del Ayuntamiento de Pedrajas, a quien pertenece en su mayor parte desde la donación efectuada en 1989 por la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. Unos pequeños carteles lo anuncian, para evitar posibles accidentes: “PRECAUCIÓN, MÁQUINAS TRABAJANDO”.


Los trabajos han comenzado hoy, lunes, 7 de marzo, por la zona situada a la izquierda de la puerta de acceso al paraje natural desde Pedrajas. No sólo se están cortando las ramas más bajas de los pinos que lo necesitan, también se están eliminando algunos pies, cuando se encuentran demasiado juntos para un adecuado crecimiento.

En los pinos más viejos y de mayor altura, algunos centenarios, la actuación será mínima, únicamente se cortarán las ramas secas, que pueden caer al suelo y causar algún daño a las personas. Además, es un trabajo que deberá realizarse más adelante, pues será necesario disponer de una máquina que permita acceder a los trabajadores a mayor altura. 






De esta entresaca y olivación se aprovecharán las ramas para leña, mientras que la ramera quedará en el suelo para ser eliminada quemándola. Tal vez no fuera mala idea juntarla en varios montones para que la gente la aproveche el día de la romería. Eso sí, con prudencia, que no se trata de prender veladas como las que hacían los quintos antiguamente.

Se nos olvida mencionar a los trabajadores del sector forestal que están realizando los trabajos, dos jóvenes de nuestro pueblo: David Herrero García y Juan Antonio Muñoz Herrero, el Mellizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario