miércoles, 9 de marzo de 2016

PARQUE "JARDINES DE CASTILLA"

RESPUESTA DE LA ALCALDÍA DE PEDRAJAS A UN ESCRITO DEL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO SOBRE LA TALA DE ARBOLADO EN EL PARQUE "JARDINES DE CASTILLA"

Habiendo tenido entrada en este Ayuntamiento su escrito de 2 de marzo actual, interesando informe que avale la reciente tala de arbolado en el Parque Jardines de Castilla, y antes de dar respuesta a su solicitud, permítame expresarle mi asombro ante la preocupación que tiene por el medio ambiente local ahora, teniendo en cuenta que durante sus dos legislaturas:

-Su corporación ha estado fomentando una escombrera ilegal.

-No ha dado explicaciones de dónde están depositados los restos de uralita (conteniendo amianto) procedentes de las obras de ampliación del mencionado Parque "Jardines de Castilla".

-No se ha preocupado de realizar una limpieza seria y concisa de la red de alcantarillado.

-De cara a los actuales planes provinciales, Ud. NO considera prioritaria la restauración de la depuradora municipal.


Ya en respuesta a su escrito, y para su información, queremos ponerle de manifiesto lo siguiente:

. El pasado verano, al poco tiempo de tomar posesión del cargo esta Alcaldía, un pino de gran tamaño cayó en la zona de jardín de la Urbanización "El Plantío", en la que habitualmente juegan niños. Si bien este hecho no produjo afortunadamente ningún daño personal, nos hizo plantearnos seriamente la situación en la que se encontraba el arbolado en el municipio, principalmente en aquellas zonas que son frecuentadas por los vecinos.

. Hemos tratado el asunto de forma exhaustiva con el responsable de jardinería de este Ayuntamiento, a fin de establecer la situación concreta el arbolado, con el siguiente resultado: Existían varios ejemplares en el municipio, de un porte considerable, que estaban en riesgo de caída y, consecuentemente, de ocasionar daños a las personas o a los bienes. Había otros ejemplares cuyas raíces estaban ocasionando daños. 

Como consecuencia de ello, en los últimos meses han sido (o serán apeados en breve):

-Un pino en el Parque de la Resinera.
-Un ciprés en la Avenida de España.
-Varios cipreses en el Cementerio.
-Poda de un chopo en el Colegio de Infantil.

. Respecto al Parque "Jardines de Castilla" en concreto, resulta especialmente “extraña” su sorpresa por la actuación que se está llevando a cabo en el mismo, cuando siendo Ud. Alcalde sabía la situación fitosanitaria en que se encontraba el parque en general, y particularmente el estado de varios de los árboles existentes en él.

. En la memoria técnica de “RESTAURACION DE LOS JARDINES DE CASTILLA” de fecha julio de 2013, incluida en el Programa Mixto de Formación y Empleo “Montes de Pedrajas II” y que fue aprobada por el Ayuntamiento que Vd. entonces presidía, mediante acuerdo de la JGL de 11 de julio de 2013, consta que “el estado fitosanitario del arbolado presenta elementos envejecidos y afectado de pudriciones que recomiendan su apeo y reposición”.

. A renglón seguido consta en la misma memoria que se “prevé la sustitución del arbolado en estado deficiente y la renovación de las praderas y macizos arbustivos”.

. Además de ello, en el presupuesto de dicha memoria estaba prevista la poda manual y en trepa, hasta una altura de 4,5 metros, de un número de 60 árboles y arbustos.

. No hemos visto que estas actuaciones se llevasen a cabo bajo su mandato, a pesar de la prescripción técnica primeramente indicada ni de la inclusión en el presupuesto de la segunda.

. En resumen, la actuación que se está llevando a cabo es necesaria, tanto desde el punto de vista fitosanitario y de la seguridad, como por una simple cuestión de espacio ya que el crecimiento de los árboles requiere mayor espacio y un aclareo de la masa forestal. 

. Si bien según todo lo anteriormente explicado y la existencia de la memoria técnica indicada justifican ampliamente la actuación, le adjunto además el informe técnico emitido en febrero de 2016 por el arquitecto paisajista D. Iñaki Villares Ojea, quien resulta ser, además, el técnico que redactó en julio de 2013 la memoria indicada anteriormente.

Ahora bien, no se ha llevado a cabo ahora el apeo de todos los árboles previstos en el informe, ya que entendemos que debe hacerse de forma gradual, a medida que el nuevo espacio es ocupado por las copas de aquellos que se conservan, todo ello con el fin de dar al parque, a largo plazo, el adecuado equilibrio entre la superficie que ocupa y el número de árboles de que dispone.

Pedrajas de San Esteban, 8 de marzo de 2016.

EL ALCALDE

Alfonso Romo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario