sábado, 7 de mayo de 2016

EL LERELE 2016

La abundancia de lluvias de ayer, viernes, por la tarde y durante toda la noche, ha hecho que no se levantara hoy el polvo al paso de caballos, carrozas y coches, camino de la ermita de Sacedón, por entre los pinares. Unos pinares en plena lozanía de la primavera, llenos de verdor y de florecillas. Los cielos, cubiertos por las nubes; la temperatura, muy agradable; de momento, sin llover. 

Comenzaron las actividades de esta XII edición de la romería flamenca anoche, con el pregón a cargo de nuestro paisano Javier Fernández Cisneros, amante y entendido en el mundo del toreo, director del programa “Me gustan los toros”, de Radio Pedrajas. Después, vino español para todos los asistentes y actuación musical a cargo del grupo “Brisa marina”, llegado desde tierras onubenses.

Grupo "Brisa marina"

Hoy, sábado, a eso de las diez y media de la mañana, los romeros, en su mayor parte vestidos al estilo andaluz, se han ido concentrando en el barrio de la Cañada, junto a la quesería “La Cruz del Pobre”, que les ha obsequiado con queso, chorizo y rebujito. Los caballos se mostraban inquietos ante tanto gentío, deseosos de salir al campo, como lo han hecho, desfilando al paso por la carretera de Alcazarén, la Plazuela de la Iglesia, la calle de Santa Ana y la carretera de Olmedo. La gente, a las puertas de las casas, asombrada ante semejante presencia de caballistas , montados en sus corceles.
















A medio camino, entre los pinos, una parada para el almuerzo, con una breve actuación del mismo grupo musical de anoche. Se acercaba la una del mediodía y era preciso ponerse de nuevo en marcha hacia la ermita, los caballistas entre los pinos, las carrozas y los coches por el camino. Sacedón se ha convertido en un hervidero de gente, dispuesta a instalar su corro en el pinar, como el día de la romería.













Allí esperaba don Camilo, el joven cura de Villaverde, dispuesto a celebrar la misa en honor de Nuestra Señora de Sacedón, en un altar instalado en el pórtico de la ermita, frente a la pradera, presidido por un cuadro con una fotografía de la Virgen, pues la imagen se halla en la iglesia de Pedrajas con motivo de la novena. Cantando la misa, al estilo rociero, una vez más, el grupo “Brisa marina”.





En su homilía, don Camilo ha insistido en la idea de estar alegres, a pesar de las posible adversidades de la vida, y en pedirle siempre ayuda a la Virgen María, como hacen los niños pequeños con sus madres. Finalizada la ceremonia, antes del tradicional canto de la salve, se ha impuesto la medalla de la asociación “El Lerele” a tres niños pequeñitos: Triana, Cristina y Manuel.

















La fiesta continuará hasta mañana, domingo, por la tarde, con numerosas actividades programadas: comida de hermandad, exhibición ecuestre, actuaciones de música y baile… Esperemos que la lluvia, todo el día amenazante, permita llevarlas a cabo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario