domingo, 1 de mayo de 2016

EL MAYO DE 2016

LOS QUINTOS Y QUINTAS DE 1999 PUSIERON EL MAYO

 Ayer sábado, por la tarde, fueron los quintos a las riberas de Castrejón, junto al río Eresma, a cortar el álamo que esa misma noche colocarían como mayo en la plazuela de la Iglesia. Era su intención cortar un árbol de tamaño mediano, que pudieran colocar sin necesitar la ayuda de una máquina, pero el hombre que habían ajustado para cortarlo, vecino de Villaverde, se había adelantado y había ya cortado un ejemplar de 21,35 metros de altura y 40 centímetros de diámetro en la base.

Conducido el mayo a Pedrajas en el remolque de un tractor, fue pelado por los quintos y quintas. Uno de los padres, Salva Mate, se encargó de empalmar en la punta del álamo una pequeña cogolla de pino albar, con lo que el mayo alcanzó los 22,95 metros. Una vez introducido en la tierra, habrá quedado con una altura de unos 21,5 metros.





Mencía y Diego, que paseaban por allí...

Pasadas las doce de la noche, una noche fría, por el viento, comenzaron los preparativos para poner el mayo. No se habían preparado las crucetas necesarias para intentar ponerlo a mano, así que los trabajos se orientaron directamente a plantarlo con la ayuda de una máquina, como todos los años últimamente. Junto al hoyo, echando una mano, los padres de los quintos. 

Hubo dos momentos de cierta tensión. El primero, cuando una de las quintas recibió un fuerte golpe en la cara al mover el mayo, que le hizo echar sangre. Debió acudir a urgencias al hospital, aunque felizmente todo quedó en un buen susto… y bastantes dolores. El segundo momento crítico sucedió cuando la máquina empleada en levantar el mayo, quedó con un par de ruedas en el aire, debido al peso que sustentaba. Otro susto. Finalmente, podo después de la una de la madrugada el mayor quedó hincado en la tierra. Solo faltaba cortar las sogas utilizadas para moverlo.



En lo alto del mayo, junto a la cogolla y unas naranjas de adorno, ha quedado prendida una bandera de España con los nombres escritos de los quintos y quintas de este año, nacidos en 1999: 

1. Alejandro Huebra López
2. Alicia Gutiérrez Sanz
3. Amanda Bernal Arranz
4. Andrea Escarda Martín
5. Berta Salceda Herrero
6. Carla San José de la Casa
7. Celia García Santos
8. Cristina Bocos Sánchez
9. Dana Escarda Hidalgo
10. Daniel Pedriza Alonso
11. David Rodríguez Herrero
12. David Sanz Alzaga
13. Gabriel Cotrus Socol
14. Isaac Merlo Cabrero
15. Laura Esteban Capellán
16. Laura Pérez Santos
17. Maite Capa Carrera
18. María Luisa Sánchez Martín
19. María Mate Correa
20. Marta Salamanca Merino
21. Miriam Magdaleno Muñoz
22. Nerea Iglesias González
23. Pilar Martín Bocos
24. Silvia Ruano Ledo
25. Stanislava Ivelinova Stefanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario