domingo, 1 de mayo de 2016

LA VIRGEN DE SACEDÓN, EN PEDRAJAS

JORNADA FESTIVA EN SACEDÓN

A las ocho de la tarde, poco más o menos, hacía su entrada en Pedrajas la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, para dedicarle la tradicional novena durante su estancia entre nosotros.


Además, en esta jornada del 1º de mayo, por segundo año consecutivo, ha celebrado su fiesta la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, con misa en la pradera de la ermita, al mediodía, durante la cual se impuso la medalla a los nuevos hermanos de la entidad. La mayordoma saliente, Pilar Rodrigo, y las hermanas mayores María Luz Capellán y Ana María Merino, entregaron las varas con las insignias a sus sucesoras en el cargo, Carmen Sanz, Candelas Martín y Milagro Moríñigo. Recibieron igualmente sus correspondientes varas las hermanas infantiles, Carmen Romo, Paula Lozano y Andrea Lozano.






Finalizada la ceremonia religiosa, ha tenido lugar una comida de hermandad entre todos los hermanos asistentes. Posteriormente, a las cinco de la tarde, se ha sacado en procesión a la imagen de Nuestra Señora de Sacedón por los alrededores del santuario, bailándose la jota a los sones de la Escuela de Dulzaina de Alcazarén, dirigida por el pedrajero Mariano Arranz Requena. Por delante de la Virgen, portando la vara propia de su cargo, marchaba el actual mayordomo de la Virgen, Alfredo Muñoz Muñoz, acompañado por los representantes de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, niños y adultos, también con sus respectivas insignias.










Escuela de Dulzaina de Alcazarén.

En Sacedón han pasado también el día los quintos de 1958, siguiendo una costumbre iniciada en 2008, con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación. También un grupo de gente aficionada a los bailes de salón, llegada de diferentes puntos de la comarca.

A las seis y media de la tarde el tañido del esquilín anunciaba la salida, nuevamente, de la imagen de la Virgen de su ermita, camino de Pedrajas, a hombros de los quintos de 1999, que anoche pusieron el mayo, acompañados por sus padres, familiares y pedrajeros en general. Durante el recorrido, en el que los quintos y sus padres se han ido turnando en llevar las andas, se ha rezado el rosario, se han cantado canciones de la devoción mariana y se han lanzado los tradicionales vivas.

























A la entrada del pueblo, junto a la carretera de Olmedo, numerosos vecinos esperaban la llegada de su Patrona. Después de unas breves palabras de don Domingo, que ha acompañado en todo momento a la Virgen, la procesión ha emprendido el camino de la iglesia parroquial por la calle de Santa Ana. Una vez en el templo, se ha dado la bienvenida a la Virgen y se ha celebrado la Santa Misa en su honor. Cuando se dé a conocer el calendario de la novena, lo publicaremos en esta sección de Pedrajas.net.










No hay comentarios:

Publicar un comentario