miércoles, 22 de junio de 2016

CONCIERTO DE SAN JUAN

Con motivo de la festividad de San Juan Bautista la Banda Júnior de la Asociación Musical “Perindola” ofrecerá un concierto pasado mañana, viernes, 24 de junio, a las 21:30 horas, en el Frontón viejo de la calle Giroteo.

Una fiesta, la de San Juan, de gran arraigo en Pedrajas, que poco a poco ha ido dejando atrás sus tradiciones, quedando reducida al encendido de algunas hogueras por los niños de ciertas barriadas y a tomar el chocolate con familiares, amigos o vecinos.

Cuando éramos pequeños, allá por los años sesenta del siglo pasado, mucho tiempo antes de llegar esta fiesta, los chicos de los diferentes barrios (las Pozas, Cantarranas, la Bodega, el Chamberí, Corea…) íbamos por las tardes al pinar a recoger tomillo y rosas de San Juan que luego quemaríamos en la hoguera en esa noche mágica, la más corta del año, en la que se tocaban “las tapaderas”, dos tapas de cazuelas viejas, mientras se cantaba eso de “a coger el trébole, el trébole, la noche de San Juan…”.

Por el peligro de provocar incendios se perdió también la costumbre de ir el día de San Juan, de madrugada, al pinar, a ver salir el sol “dando vueltas” y a preparar el chocolate en una lumbre, para traer de regreso tomillo y rosas de San Juan que se echaban en el suelo, a la puerta de las casas.

Con la colaboración del Ayuntamiento y las asociaciones, algunas de estas tradiciones podrían recuperarse, por ejemplo, una gran hoguera en lugar donde no hubiera peligro de incendio, llevando previamente la gente restos de ramas o maderas, viejos muebles, etc., objetos que ardan sin contaminar el medio ambiente. Asociadas a la hoguera, irían el chocolate, las tapaderas y las canciones tradicionales. En Íscar ya lo han hecho este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario