jueves, 25 de agosto de 2016

SAN AGUSTÍN 2016 - 1

JUEVES 25, LA VÍSPERA

Con tiempo muy caluroso y gran animación han comenzado esta tarde las fiestas de San Agustín de 2016. Lo han anunciado, a las cinco de la tarde, el estallido de los primeros cohetes y  el repique de las campanas de la iglesia. La Banda de Música de la Asociación Musical “Perindola” ha recorrido algunas de las calles de nuestra villa bajo un sol de justicia que ha hecho sudar la gota gorda a sus componentes, nunca mejor dicho. 

Después, los miembros de las diversas peñas, gente muy joven sobre todo, han ido reuniéndose en las pistas del Parque “Jardines de Castilla”. Como ha sido habitual en los últimos años, han disfrutado de lo lindo lanzándose agua unos a otros con las manos, con vasos o con botellas e incluso arrojándose en el estanque de la fuente. Un anticipo de la fiesta del agua va que esperaba en la Plaza Mayor.























Mario "Pinturillas", el benjamín de La Gaveta.

Pasadas las seis y media de la tarde, las peñas han comenzado a desfilar por la calle de San Andrés, precedidas de nuestra charanga “La Gaveta”. Más o menos, el mismo número de peñas que en años anteriores, con solamente dos pancartas: La Abuela y Los Chupitos. Al paso, desde lo alto de un par de balcones se ha lanzado agua sobre los peñistas, que pedían más y más… y no daban de sí las canillas. 










En la glorieta de la Avenida de España, sucesivas aglomeraciones de peñistas solicitando a Cruz Catalina una foto fina. Carretera de Alcazarén adelante, Pozo Bueno y Fuente del Caño, el gentío ha desembocado en la Plaza Mayor, llena ya de gente, esperando. A los sones del himno nacional, en presencia de autoridades locales y provinciales, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas hasta lo alto de la Casa Consistorial, junto a la campana del reloj de la villa.













Con unas palabras de nuestro alcalde, invitando a vivir la fiesta, ha estallado en lo alto del cielo el chupinazo. Y con el chupinazo, el agua va, desde el balcón del Ayuntamiento. Agua y más agua, fresquita, lloviendo sobre la gente joven. También sobre algunos niños, que van iniciándose en esta costumbre ya histórica de nuestras fiestas mayores. Tampoco han faltado este año los cantos habituales: “Iscariote el que no bote es, es”, “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”, y “Esto no es nada, estamos empezando”. 














Con la aparición de algunas nubes hacia el poniente, el calor ha dado un pasajero respiro. O eso pareció. Desde la Plaza Mayor, con mucho tiempo por delante, a buscar un buen sitio donde contemplar el primer encierro de las fiestas, en las talanqueras, en los burladeros de las casas, en las tapias de los corrales, en la Plaza de Toros, que mucho tiempo antes ha empezado a llenarse.  

A las ocho y media de la tarde ha comenzado el encierro, con la suelta de tres novillos, de mediano tamaño, de uno en uno, estando abiertas las puertas de salida hacia las calles del encierro. Unos aficionados, sentados a nuestro lado, opinaban que debería retenerse unos minutos en la plaza a cada uno de los novillos para que los espectadores pudieran disfrutar un poco. Algo que el año pasado se dijo que iba a llevarse a cabo, aunque luego no fue así. Pasado un buen rato han salido del toril los bueyes, unos bueyes con una cadena atada en la testuz, con un mayoral, provisto de una larga vara, caminando tranquilamente por delante. Alguien ha comentado que se trataba de cabestros domesticados, algo nunca visto en nuestro pueblo, creemos.





El encierro ha durado una media hora. No sabemos si el ganado ha dado mucho juego en las calles, tampoco si se ha producido algún incidente, aunque nada se ha oído. En la posterior probadilla, se han soltado un novillo y una vaca, que han dado buen juego, sobre todo por la presencia en el albero de un buen número de cortadores. 

A las doce y media de la noche, un poco tarde, especialmente para los forasteros, primera verbena popular de las fiestas en la Plaza Mayor, amenizada por la orquesta “Nueva Alaska”.

¡Felices fiestas de San Agustín!

***

ENLACE: El Norte de Castilla

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201608/25/pedrajas-esta-fiestas-20160825214901.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario