viernes, 2 de septiembre de 2016

ECOS DE LAS FIESTAS

REFLEXIONES

Recién pasadas las fiestas de San Agustín, habiendo vuelto ya la mayor parte de nosotros a la vida habitual, puede ser un buen momento para reflexionar sobre el modo de mejorarlas, adoptando en el futuro las medidas que se consideren oportunas. Esas opiniones que todos tenemos y a veces manifestamos en familia, con el grupo de amigos o en las peñas deberíamos atrevernos a hacerlas llegar al Ayuntamiento para que las valore y pueda tener en cuenta.

Hace un par de días, tomando algo en una peña, salió a relucir el tema de las fiestas, ya acabadas: el desfile, los toros, las orquestas de la plaza… Estábamos todos de acuerdo en que el desfile de las peñas del día de la víspera debería potenciarse, pues la participación no es grande. Hablaron de la posibilidad de premiar a los mejores atuendos, la mejor animación, la mejor pancarta… Sólo dos pancartas de peñas  hubo en el desfile de este año. 

Hace ya algún tiempo, en los años setenta y ochenta, estuvo de moda hacer cada peña su pancarta, desfilando con ellas por las calles y colocándolas luego en lo alto del graderío de la plaza de toros. Sabemos que la peña Las Mañanitas conserva una pancarta del año 1983, tal vez otras peñas también las conserven. Con suficiente antelación y con asesoramiento artístico, podría promoverse que algunas peñas realizaran buenas pancartas para luego exhibirlas en las fiestas. Cuidándolas, podrían durar algunos años.

Otra innovación importante, que algunos pueblos ya han adoptado es el de nombrar reyes de las fiestas, igual que se nombran reinas. Habría que consultarlo con la juventud, a ver qué les parece, pero es algo lógico, acorde con los nuevos tiempos que corren. De hecho, ya hay tres jóvenes de la quinta de las reinas que las acompañan en el acto de la proclamación, suponemos que elegidos por cada una de ellas. 

OTRAS IMÁGENES DE LAS FIESTAS

Estas fiestas hemos realizado muchas fotografías de diferentes actos y personas. Algunas las hemos publicado ya en esta misma sección, otras las ponemos hoy.

Camiseta del pozal "Domasuegras", conmemorativa del décimo aniversario de su fundación.
Entre los jóvenes de Pedrajas se ha convertido en costumbre que al cumplir diez años de vida 
la peña adquiere la categoría de pozal.

El señor Tomás Martín con sus primos de la churrería "El Mara", de Villarramiel (Palencia).

Fuencis, con su bici, el día de San Agustín.

El señor Feliche, 95 años y tan chulo.

Chicas de una peña.

Azulejo colocado el día 28 de agosto en la pared de la Plaza de Toros 
por la Asociación Taurina de Pedrajas, en recuerdo del indulto del novillo "Furoso".

El día anterior, acabada la novillada, se rindió homenaje a Salvador Merino Pérez, 
presidente durante  muchos años de la referida Asociación.


La pegatina de Tan: toda una tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario