jueves, 8 de septiembre de 2016

NUESTRA SEÑORA DE SEPTIEMBRE

Hoy, 8 de septiembre, conmemora la Iglesia la fiesta de la natividad o nacimiento de la Virgen María. Con tal motivo son numerosos los pueblos que celebran fiestas patronales o romerías a ermitas cercanas.

En Alcazarén, aunque trasladaron hace unos años sus fiestas principales al 25 de julio, Santiago Apóstol, siguen celebrando el 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Vega, imagen que se veneraba antiguamente en la ermita del mismo nombre, que sirve en la actualidad de capilla al cementerio. Una advocación, la de la Vega, que tenían también la iglesia románica existente en el camposanto de Olmedo y una ermita, hoy desaparecida, erigida muy cerca del casco urbano de Megeces, del otro lado del río Cega, en el paraje conocido como la Vega.

Alcazarén. Iglesia de Santiago: Virgen de la Vega.

Alcazarén: Cabecera de la antigua ermita de la Vega.

Olmedo: Portada románica de la antigua  iglesia de Nuestra Señora de la Vega o de la Estrella.

La villa fortificada de Portillo vive cada 8 de septiembre la mayor de sus festividades, dedicada a Santa María la Mayor, su patrona, cuya imagen preside el altar mayor de la iglesia de su mismo nombre. Cerca de allí, en la villa episcopal de Mojados, se acude en romería hasta el santuario de Nuestra Señora de Luguillas, junto al río Cega, emplazado en el mismo lugar que en tiempos medievales ocupó la iglesia de una villa denominada Luguillas. 

Portillo: Santa María la Mayor.

Mojados: Ermita de Nuestra Señora de Luguillas.

En el año 1748, cuando empezó a celebrarse con carácter anual la romería de Sacedón, el obispo de Segovia señaló para su realización el día de la Natividad de Nuestra Señora, 8 de septiembre. Así se estuvo haciendo durante bastante tiempo, hasta que en los primeros años del siglo XIX, por motivos que se desconocen, la romería se cambió al segundo día de la Pascua de Resurrección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario