martes, 27 de diciembre de 2016

RUEGOS Y PREGUNTAS

FORMULADOS POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2016

RUEGOS

1. Solicitamos el arreglo de las persianas de los locales que están situados en los bajos de la Plaza de Toros.

2. Volvemos a insistir en la necesidad de revisar la ubicación de los contenedores de papel, vidrio y cartón, y más concretamente el contenedor verde situado en la calle Ronda de Santa Ana, en plena acera, y el contenedor azul de papel en plena calzada de la calle Frontón. 

3. Se regule y ajuste el funcionamiento de la iluminación del frontón viejo en invierno. Nos parece excesivo que para esta época del año, la iluminación esté encendida hasta las diez de la noche, con el gasto en energía eléctrica que eso supone para las arcas municipales.

4. Solicitamos la instalación de medidas protectoras en las canastas y paredes del polideportivo para evitar golpes y situaciones peligrosas a los usuarios/as de esta instalación.  

5. Solicitamos que el Sr. Alcalde exija a la Diputación el repintado de las líneas de la VP 1004 de Pedrajas a Alcazarén.

6. Se regule con señalización horizontal la zona de aparcamiento de vehículos en el consultorio médico. 

7. Solicitamos se haga una revisión y mantenimiento de toda la señalética de las 7 eco-rutas de senderismo del municipio. 

8. Rogamos al Sr. Alcalde que exija a la Gerencia Regional de Salud el suficiente personal sanitario en nuestro consultorio, que permita realizar las sustituciones correspondientes y Pedrajas cuente con los tres médicos de atención primaria que tiene asignados los 5 días de consulta. 

9. Rogamos que se avance en la eliminación de barreras arquitectónicas, principalmente en las aceras. 

10. Se realicen campañas promocionales para los espectáculos escénicos que oferta el Ayuntamiento, como por ejemplo abonos de todos los espectáculos a precio más reducido y aquellas otras iniciativas que logren acercar la cultura a los vecinos de Pedrajas. 

11. Mejorar la señalización de las instalaciones deportivas en el casco urbano, ya que los fines de semana son muchas las personas que vienen de otros municipios a disputar partidos al Complejo Polideportivo San Juan. 

12. Solicitamos se elabore un plan de dinamización de la biblioteca con actividades infantiles como cuentacuentos, actividades de fomento de la lectura, clubes de lectura o visitas guiadas con los alumnos del colegio.

13. El artículo 20 de la Constitución Española reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, el ejercicio de estos derechos no podrá restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Diversas sentencias se han pronunciado en contra de la prohibición de grabar los plenos, incluso varios pronunciamientos del Tribunal constitucional vienen a reiterar esta doctrina anulando todo acuerdo de pleno que prohíba la grabación.

Varias resoluciones firmadas por el Defensor del Pueblo se han mostrado favorables a que se permita la grabación y la difusión de los plenos.

El procurador del Común entiendo igualmente que las sesiones de los plenos cuando sean públicas son susceptibles de ser grabados y difundidos por cualquier medio de comunicación y también por ciudadanos.

Solicitamos que a partir del próximo pleno se permita al Grupo Municipal Socialista la grabación de los plenos. 

14. Se reparen los numerosos baches y socavones de la Avenida Juan Carlos I.

15. Se exija a la empresa encargada de la recogida de papel, cartón y vidrio que una vez realice las acciones de recogida en los contenedores soterrados vuelva dejar las plataformas en perfecto estado. 

PREGUNTAS

1. En la programación cultural de la agenda de otoño aparecía anunciada para el 4 de diciembre una actuación infantil en el Polideportivo.

¿Cuáles son los motivos que han provocado que no se celebrase dicha actuación?

¿Por qué se anuncia el precio de la entrada y no se anunciaba el espectáculo que se iba a representar?

2. ¿Qué normativa regula la instalación de cortavientos en los bares de la localidad? ¿Existe un informe favorable de todos los instalados en la actualidad?

3. ¿Qué medidas realiza el equipo de gobierno para vigilar el control de perros peligrosos en el municipio?

4. ¿Qué actuaciones se van a realizar con el municipio de Mola di Bari para dar continuidad al hermanamiento con dicha localidad italiana?

5. Sigue habiendo quejas constantes de los vecinos por el tema de las heces caninas en la vía pública. Claramente las campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento son insuficientes o nulas, no dan sus frutos y los ciudadanos exigen soluciones ¿Qué acciones se piensan poner en marcha para dar solución a este problema?

6. El 12 de diciembre aparecía una noticia en el Diario de Valladolid sobre la expansión de la fibra óptica en la provincia de Valladolid. En ella se recogía que la extensión de la red tendrá un importante avance en el próximo año con la incorporación de nuevas poblaciones como Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tudela o Tordesillas. Así mismo se espera que entren en cobertura otras localidades como Cabezón de Pisuerga, Olmedo o Portillo dentro del plan de extensión de fibra puesto en marcha por el Ministerio de Industria. ¿Por qué no está Pedrajas incluida entre estas localidades? ¿Qué actuaciones ha realizado el señor Alcalde para conseguir que llegue a Pedrajas la fibra óptica?

7. En el año 2008 Pedrajas tenía una población según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 3.661 habitantes. El 1 de enero de 2016 los datos del INE nos dicen que Pedrajas tiene 3.337 habitantes, lo que ha supuesto una pérdida de población de 324 personas. El pasado martes El Norte de Castilla publicaba la variación de las cifras de población de los municipios de la provincia y Pedrajas es el segundo municipio de Valladolid que más población pierde. ¿Qué medidas piensa tomar el equipo de gobierno para frenar la despoblación?

8. Más de una treintena de municipios ha destinado dinero al Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo que pone en marcha la Diputación de Valladolid. ¿Por qué el Ayuntamiento de Pedrajas no ha destinado dinero a este Fondo que pretende ayudar y colaborar con los proyectos que desarrollan ONGS?

9. El Reval ha ofrecido un nuevo servicio a los Ayuntamientos de la provincia, en concreto se trata de la gestión integral del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Más de 200 municipios de la provincia ya han delegado la gestión de este impuesto en Reval. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha solicitado la delegación del IVTM en Reval? ¿Qué argumentos tienen para no proceder a su delegación?

10. Con el arreglo de la CL-602 se han instalado dos resaltes en las entradas del municipio que dudamos sobre su legalidad. La Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre aprobó la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas trasversales de alerta en la Red de Carreteras del Estado estableciendo unos criterios de implantación, de diseño y de señalización de dichos elementos. En ella se distinguen tres tipos: 

• Reductor de velocidad trapezoidal o paso sobre elevado con una altura máxima de 10 cm, 4 metros en la zona elevada y con rampas de entre 1 a 2,5 metros.

• Reductores de velocidad de lomo de asno con una altura de 6 cm y una longitud de 4 metros.

• Bandas transversales de alerta que podrán ser fresadas, resaltadas o a nivel. 

Además hemos revisado los planos del proyecto de esta obra y hemos podido comprobar que no aparecen los resaltes que se han instalado y sí que aparecen bandas trasversales de alerta. 

¿Ha solicitado un informe el Ayuntamiento al Servicio Territorial de Fomento para conocer si los resaltos colocados en la entrada del municipio se ajustan a la legalidad?

¿Qué piensa hacer este equipo de gobierno al respecto?

11. El 11 de octubre de 2016 tenía entrada en el registro de este Ayuntamiento un escrito de la Sociedad General de Autores reclamando el pago de tres facturas, dos de finales de 2015 y una tercera de junio de 2016. Todas ellas por un importe de 1982,89 € ¿Por qué no se han pagado estas facturas que tienen fecha de hace más de un año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario