domingo, 5 de febrero de 2017

FIESTA DE LAS ÁGUEDAS

Un viento muy frío, atenuado de vez en cuando por el sol, acompaña la tradicional fiesta que las mujeres de Pedrajas celebran en honor de Santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural de su mismo nombre. 

Con suficiente antelación, las mujeres que han ejercido cargos en la hermandad, acompañadas por el grupo de dulzaineros “Los Alborjos”, han pasado a recoger a sus sucesoras a las puertas de sus respectivos domicilios para dirigirse después hasta la iglesia parroquial. Como este año la festividad ha caído en domingo, la misa en honor de la Santa ha coincidido con la misa mayor, por lo que la asistencia ha sido más numerosa. El coro parroquial ha solemnizado la celebración con sus cánticos religiosos.






En el transcurso de la misa se ha rogado por las dos águedas fallecidas a partir de la fiesta del año anterior, Isabel Rodrigo Soto y Maruja Arranz Merino. 

Don Domingo ha comenzado su sermón deseando a todas las mujeres un día muy feliz y lo ha finalizado afirmando que son la luz de mundo y pidiéndoles que pongan ternura de feminidad allá donde quiera que se encuentren, en el hogar, en los trabajos, en el pueblo… 

Después de anunciar que el próximo domingo Manos Unidas celebra la jornada de la Campaña contra el Hambre, en la que nuestro arciprestazgo recogerá fondos para construir unas escuelas en la India, don Domingo ha hablado de dos temas preocupantes para él, relacionados con la mujer: el de las madres de alquiler, que algunos partidos pretenden aprobar, y el deterioro que observa en las chicas desde los 13 hasta los 20 años, aproximadamente, que puede afectar en el futuro a la importancia que la mujer tiene en nuestra sociedad.

En el momento del ofertorio se han presentado ante el altar varias ofrendas simbolizando la realidad más profunda de la vida: unas velas encendidas, flores, signos distintivos de la Asociación, el pan y el vino.

Finalizada la eucaristía, al pie del altar mayor, se ha procedido al relevo en los cargos de la cofradía, simbolizada en la imposición por don Domingo de las correspondientes bandas y en la entrega de las varas con la insignia de la santa. 


CARGOS                 2016                                      2017

Águeda mayor Henar Hernández García Gloria Martín Caballero
Mayordoma              Isabel Herrero Rupérez Laura Sanz Merino
Alcaldesa                  Ana Benito Arratia                Yolanda Duque Arranz

Acabada la celebración eucarística, la imagen de Santa Águeda ha salido en procesión en torno a la iglesia, precedida por la alcaldesa, mayordoma y Águeda mayor, y acompañada por miembros de la Corporación Municipal, devotas de la Santa y vecinos en general.  Por delante, muchas mujeres bailando la jota y lanzando vivas de vez en cuando.
















Finalizada la procesión, calle Real adelante, se han dirigido todas las mujeres al Ayuntamiento para reunirse en su Salón de Actos.  Allí han pronunciado unas palabras relacionadas con la mujer y con su fiesta, la presidenta de las Águedas (Pilar Salamanca Colado), el alcalde de la villa (Alfonso Romo) y la concejala de Cultura (Mª Belén Andrés), que ha tenido un recuerdo para su madre, fallecida hace unos meses, que tanto disfrutaba de esta fiesta. La reunión ha finalizado con la entrega de ramos de flores y obsequios a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas del año anterior y actual.













Mientras redactamos esta crónica, cuatro menos cuarto de la tarde, las águedas se encuentran disfrutando de la tradicional comida de hermandad en un conocido restaurante de nuestra localidad. Después, como en años anteriores, suponemos que tendrán baile, para bajar la comida, seguido de un buen chocolate.

Reciban nuestra felicitación y reconocimiento todas las mujeres casadas, en el día se fiesta, especialmente a las águedas, que con tanta emoción viven cada año esta festividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario