sábado, 18 de marzo de 2017

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO: RAÍCES PEDRAJERAS

Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones primarias celebradas ayer, Alfonso Fernández Mañueco será designado presidente del Partido Popular de Castilla y León en el congreso del próximo 1 de abril.

Alfonso Fernández Mañueco, nacido en Salamanca, el día 29 de abril de 1965, tiene raíces pedrajeras por parte de su madre, María del Pilar Mañueco Bocos, ya fallecida, en los primeros días del año 2015.

Pilar Mañueco Bocos era hija de don Francisco Mañueco Escobar, notario de Madrid, y de doña Celia Bocos Santamaría, natural de Pedrajas. A su vez, doña Celia era hija de don Francisco Bocos Cano y doña Pilar Santamaría Rodríguez, dueños de gran parte del coto redondo de Castrejón, a orillas del río Eresma. A don Francisco Bocos perteneció la ganadería de reses bravas en la que se crió el famoso toro “Polvorín”, lidiado en la plaza de toros de Valladolid en el año 1894.

Alfonso Fernández Mañueco pronunció el pregón de las fiestas de Pedrajas del año 2004, siendo consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León. De ese pregón hemos entresacado unos párrafos en los que habla de sus raíces pedrajeras.

“Emprendo la grata tarea de pregonar las fiestas de San Esteban con ilusión, humildad y una gran satisfacción. 

Con ilusión, porque tengo la oportunidad de participar y disfrutar con vosotros de unas fiestas tan esperadas y entrañables.

Con humildad, porque son muchos los ilustres pregoneros que me han precedido en esta tribuna, ensalzando la bondad de este pueblo y de sus gentes.

Y sobre todo, con gran satisfacción en lo personal y en los institucional. Satisfacción en el plano personal porque mis raíces se hunden muy profundamente en esta tierra de Pedrajas, en la que se asienta el solar familiar y de la que brotan los más lejanos recuerdos de mi infancia.

Celia Bocos Santamaría, mi abuela, hija de este pueblo, fue la primera persona que me habló de Pedrajas de San Esteban. Tendría yo tres años, tal vez dos. Sin duda el motivo era claro, quería que conociera los orígenes de donde procedía mi familia. Aunque de nacimiento y convencimiento soy salmantino, no olvido nunca mis raíces que se hunden, en lo más profundo, a lo largo y ancho de la Tierra de Campos y en esta señorial y emprendedora villa.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario