viernes, 31 de marzo de 2017

CONTESTACIÓN A PREGUNTAS DEL PLENO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Estimado Portavoz del Grupo Municipal Socialista:

A continuación le remito contestación a las preguntas realizadas por su grupo en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 22 de diciembre de 2016.

1. En la programación cultural de la Agenda de Otoño aparecía anunciada para el 4 de diciembre una actuación infantil en el Polideportivo. ¿Cuáles son los motivos que han provocado que no se celebrase dicha actuación? ¿Por qué se anuncia el precio de la entrada y no se anunciaba el espectáculo que se iba a representar?

Esa actuación infantil que aparecía anunciada para el 4 de diciembre en el Polideportivo, estaba organizada por una empresa privada. Dos meses antes de establecer esa fecha, el gerente de esta empresa privada se puso en contacto con la concejala de cultura, mostrando su interés por realizar un espectáculo infantil en épocas de Navidad o cercanas a Navidad.

El acuerdo al que se llegó, es que esta empresa pagaba un canon al Ayuntamiento por utilizar el pabellón, (este canon es el que viene reflejado en las ordenanzas fiscales), y cubría todos los costes del espectáculo a cambio de cobrar una entrada. El Ayuntamiento no tenía que realizar ningún desembolso adicional y sólo se comprometía a darlo difusión a través de los canales oficiales.

El espectáculo consistía en pequeñas actuaciones musicales y de humor de los dibujos infantiles que están en la actualidad de moda, Bob Esponja, La Patrulla Canina…. Es por ese motivo que se anuncia el precio de la entrada y no se anuncia el espectáculo porque no tenía un nombre propio o específico.

Una semana antes del 4 de diciembre, la empresa organizadora del evento y de forma unilateral, nos comunica que no le sale rentable esa actuación y que la suspende.

2. ¿Qué normativa regula la instalación de cortavientos en los bares de la localidad? ¿Existe un informe favorable de todos los instalados en la actualidad?

La normativa que regula la instalación de toldos y cortavientos es la ordenanza municipal reguladora de terrazas aprobada hace un año.

En la actualidad no hay ningún informe desfavorable de la instalación de toldos y cortavientos. Si aprecian ustedes alguna irregularidad en la instalación, por favor comuníquenlo.

3. ¿Qué medidas realiza el equipo de gobierno para vigilar el control de perros peligrosos en el municipio?

Realizamos exactamente las mismas medidas que ustedes venían realizando desde el 18 de noviembre del 2010, en la cual se aprobó el Registro Municipal de Animales potencialmente peligrosos , y se siguen haciendo las labores de vigilancia por parte de la Policía Local tanto de los animales inscritos en este registro, como de posibles animales que deberían estar en este registro.

4. ¿Qué actuaciones se van a realizar con el municipio de Mola di Bari para dar continuidad al hermanamiento con dicha localidad italiana?

Desde que tomamos posesión, este equipo de gobierno ha intentado mantener contacto con las autoridades locales de Mola di Bari a través de video-conferencia y de cartas enviadas al Ayuntamiento de la localidad italiana.

 A fecha de hoy, no hemos recibido contestación por parte de ninguna autoridad política de Mola di Bari a nuestras peticiones de impulsar el hermanamiento con ellos. Está claro que la inactividad de este hermanamiento no es por nuestra causa.
Esto mismo hemos hecho con las autoridades de Saint Nolff y ya ve qué buenos resultados de convivencia e intercambio estamos teniendo.

5. Sigue habiendo quejas constantes de los vecinos por el tema de las heces caninas en la vía pública. Claramente las campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento son insuficientes o nulas, no dan sus frutos y los ciudadanos exigen soluciones ¿Qué acciones se piensan poner en marcha para dar solución a este problema?

Por desgracia, es un problema que no sólo afecta al municipio de Pedrajas, es más, yo diría que es un problema generalizado en España.

Es cierto que las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento no están dando los frutos deseados, pero también es cierto, que las medidas que ustedes aplicaron han sido insuficientes y nulas. Ya que si hubieran tenido éxito, no tendríamos que haber sacado bandos, ni publicar en redes sociales los efectos de dichas heces, ni poner carteles en parques, ni ordenar a la policía local que sancione a aquellas personas que no recogen las heces de sus perros.

Estoy convencido, y ustedes también, que es un problema de civismo de los dueños de dichos animales. Por eso vamos a seguir insistiendo, por todos los medios de los que disponemos, en concienciar a los personas que poseen perros y caballos que piensen en sus vecinos y hagan el favor de recoger las heces de sus animales.

Si este problema persiste y se agudiza, tendremos que llegar a aumentar personal para poder identificar y sancionar a estos infractores. Pero yo todavía creo que los vecinos de Pedrajas podemos llegar a solucionar este problema sin tener que utilizar la amenaza de la sanción económica.

6. El 12 de diciembre aparecía una noticia en el Diario de Valladolid sobre la expansión de la fibra óptica en la provincia de Valladolid. En ella se recogía que la extensión de la red tendrá un importante avance en el próximo año con la incorporación de nuevas poblaciones como Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tudela o Tordesillas. Así mismo se espera que entren en cobertura otras localidades como Cabezón de Pisuerga, Olmedo o Portillo dentro del plan de extensión de fibra puesto en marcha por el Ministerio de Industria. ¿Por qué no está Pedrajas incluida entre estas localidades? ¿Qué actuaciones ha realizado el señor Alcalde para conseguir que llegue a Pedrajas la fibra óptica?

Ustedes saben, porque estoy seguro que lo saben, que la implantación de fibra óptica en el territorio español, se basa en un 99% en criterios económicos.

Telefónica, que es la compañía que está implantando la fibra óptica en la mayor parte de España, se rige por un criterio económico, y ningún responsable político municipal tiene potestad para exigir que se implante en su municipio. La expansión de fibra óptica no se hace a través de islas de población, se hace a través de ratios de población, consumo, geografía…
Esta explicación que les estoy dando, me la dio el responsable de área de Telefónica, cuando mantuve hace dos meses una reunión con él para solicitarle que implantara la fibra óptica en Pedrajas. Después de esta explicación, me comentó que la zona de Íscar, Pedrajas, tiene buenas probabilidades que tenga fibra óptica en un  plazo de dos años.

7. En el año 2008 Pedrajas tenía una población según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 3.661 habitantes. El 1 de enero de 2016 los datos del INE nos dicen que Pedrajas tiene 3.337 habitantes, lo que ha supuesto una pérdida de población de 324 personas. El pasado martes El Norte de Castilla publicaba la variación de las cifras de población de los municipios de la provincia y Pedrajas es el segundo municipio de Valladolid que más población pierde. ¿Qué medidas piensa tomar el equipo de gobierno para frenar la despoblación?

Esta pérdida de población que mencionan ustedes se ha venido produciendo según informe del Instituto Nacional de Estadística desde el año 2008, no ha sido sólo en este año y medio que llevamos gobernando.

El principal factor de despoblación que estamos sufriendo es porque aquellas personas provenientes de otros países que vinieron a nuestra localidad en épocas de bonanza económica, ahora con la crisis, se han ido a otras zonas de España o a sus países.

Este equipo de gobierno, dentro de sus limitadas facultades en este ámbito, está tomando las siguientes medidas para frenar la despoblación y que las familias jóvenes se queden en Pedrajas:

. Mantenimiento de la Escuela Infantil Babilandia.

. Ayudas para la adquisición de libros y material escolar  de los alumnos de enseñanza infantil y de primaria. Y también de material informático al CEIP Virgen de Sacedón. El importe de estas ayudas es de 15.000€/año.

Pedrajas de San Esteban es uno de los pueblos de la comarca, que ofrece mayor número de servicios a toda su población. Estos servicios se están manteniendo e incluso se van a ampliar con la apertura de la segunda planta del Centro de Día en este año 2017.

Creo que Pedrajas es un buen lugar para vivir, para cualquier persona de cualquier edad. Y animo a las parejas que decidan tener hijos a que los empadronen en Pedrajas.

8. Más de una treintena de municipios ha destinado dinero al Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo que pone en marcha la Diputación de Valladolid. ¿Por qué el Ayuntamiento de Pedrajas no ha destinado dinero a este Fondo que pretende ayudar y colaborar con los proyectos que desarrollan ONGS?

En el año 2016 el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de campañas y donativos ha realizado las siguientes aportaciones a ONGS para proyectos en el extranjero:

. 729,20 € a Cruz Roja Española para ayuda de los exiliados de Siria.
. 200 € al Padre Antonio Cabrejas para ayuda terremoto Ecuador.
. 300 € a Pedrajas Solidario para un proyecto en Congo.

El Ayuntamiento de Pedrajas, colabora con el desarrollo de proyectos en el extranjero aunque no sea a través de este Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo.

9. El Reval ha ofrecido un nuevo servicio a los Ayuntamientos de la provincia, en concreto se trata de la gestión integral del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Más de 200 municipios de la provincia ya han delegado la gestión de este impuesto en Reval. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha solicitado la delegación del IVTM en Reval? ¿Qué argumentos tienen para no proceder a su delegación?

El motivo por el cual no ha solicitado delegación del IVTM en Reval, es porque la persona que está realizando estas labores en el Ayuntamiento es muy eficiente y el coste salarial de esta persona es menor que el coste de gestión que nos ofrece Reval.

Nos sale más caro delegar la gestión a Reval, que hacerla nosotros como hasta ahora.

10. Con el arreglo de la CL-602 se han instalado dos resaltes en las entradas del municipio que dudamos sobre su legalidad. La Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre aprobó la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas trasversales de alerta en la Red de Carreteras del Estado estableciendo unos criterios de implantación, de diseño y de señalización de dichos elementos. En ella se distinguen tres tipos: 

. Reductor de velocidad trapezoidal o paso sobre elevado con una altura máxima de 10 cm, 4 metros en la zona elevada y con rampas de entre 1 a 2,5 metros.

. Reductores de velocidad de lomo de asno con una altura de 6 cm y una longitud de 4 metros.

. Bandas transversales de alerta que podrán ser fresadas, resaltadas o a nivel. 

Además hemos revisado los planos del proyecto de esta obra y hemos podido comprobar que no aparecen los resaltes que se han instalado y sí que aparecen bandas trasversales de alerta. 

¿Ha solicitado un informe el Ayuntamiento al Servicio Territorial de Fomento para conocer si los resaltos colocados en la entrada del municipio se ajustan a la legalidad?

¿Qué piensa hacer este equipo de gobierno al respecto?

Todas estas cuestiones que me plantea, le han sido explicadas a ustedes y al resto de vecinos a través de diferentes bandos y publicaciones en las redes sociales del Ayuntamiento. 

Lo que no han publicado ustedes, es la contestación que les ha dado la Delegación Territorial de Fomento a sus requerimientos en lo que respecta a este tema.

11. El 11 de octubre de 2016 tenía entrada en el registro de este Ayuntamiento un escrito de la Sociedad General de Autores reclamando el pago de tres facturas, dos de finales de 2015 y una tercera de junio de 2016. Todas ellas por un importe de 1982,89 € ¿Por qué no se han pagado estas facturas que tienen fecha de hace más de un año?

Una de las principales funciones de las áreas de facturación, intervención y alcaldía es confirmar que las facturas que nos llegan, se ajustan al servicio prestado o bienes adquiridos.

La SGAE envió tres facturas cuyos conceptos, no se correspondían con actuaciones realizadas por el Ayuntamiento. Como es lógico, devolvimos dichas facturas y solicitamos a las SGAE que nos demostraran que esas actuaciones las había realizado el Ayuntamiento.

Después de rectificar facturas y conceptos por parte de la SGAE, se comprobó que eran correctas y se procedió a su pago. El retraso en el pago de esas facturas en más de un año fue debido a:

. Error a la hora de facturar por parte de la SGAE.

. Cumplir con una de las funciones que tienen asignadas las áreas de facturación, intervención y alcaldía que es la de revisar y comprobar.

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