domingo, 12 de marzo de 2017

POSTAL ANTIGUA DE PEDRAJAS

Hace ya algún tiempo vimos en "Pedrajas Nostalgia Fotografías Antiguas" la imagen de una postal antigua de Pedrajas que no conocíamos, enviada por Antonio González Capa. En blanco y negro, suponemos que corresponderá a los años 60 del siglo XX, aproximadamente. Está dividida en cuatro secciones. 


En una de ellas se representan las antiguas instalaciones deportivas existentes en el espacio que hoy ocupan el parque "Jardines de Castilla" y las pistas deportivas. Llama la atención la cancha de baloncesto, con sus canastas de hormigón tan altas, o al menos eso nos parecía de pequeños. Campo de fútbol y cancha de baloncesto, junto con el frontón aún existente, formaban parte de las instalaciones del Frente de Juventudes, edificio hoy en día destinado a salas culturales con el nombre de Giroteo, por la calle en que se encuentra. Algún día os contaremos el origen del nombre de esta calle. Al fondo del todo, por delante del depósito de agua potable, se observa un antiguo secadero de tabaco. Tal vez algunos no sepan que en Pedrajas, y otros pueblos de la comarca, se cultivaron plantas de tabaco en torno al año 1963.

Otra de las secciones de la postal representa la plaza Mayor de nuestra villa antes de ser urbanizada con jardines, cuando todavía el suelo era de tierra y se celebraban en ella los festejos taurinos tradicionales. Escenario igualmente de las fiestas de carnaval o de los juegos de los niños, por ejemplo, el de policías y ladrones. En primer término se aprecia un gran palón de la luz, que estaba situado justo enfrente de la oficina de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, la primera que se instaló en Pedrajas. En el otro extremo se divisa la sucursal del Banco de Santander, tal y como hoy está.

La tercera fotografía representa a la iglesia parroquial de San Esteban, tomada desde la plazuela del Hospital, con las calles todavía sin pavimentar. El mayo plantado en la tierra permite conocer la época del año en que fue tomada la imagen. En primer término, a mano derecha, la casa de la familia Oñate, hoy desaparecida.

Finalmente, la cuarta fotografía muestra la carretera de Olmedo, hoy Avenida de España, en la zona ocupada por las casas de la familia Salamanca. Tampoco estaba urbanizada aún. Se aprecian bien las líneas eléctricas con sus numerosos palones. El firme, que en sus orígenes estaba formado por piedra caliza, ya estaba asfaltado con brea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario