jueves, 13 de abril de 2017

EL REFUGIO DE VILLANUEVA

El pinar de Villanueva es uno de los tres montes pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, de la que forma parte Pedrajas, junto a la villa de Íscar y lugares de Cogeces y Megeces, Villaverde, Remondo y Fuente el Olmo. Aunque enclavado del término municipal de Íscar, parte de él se encuentra muy próximo a nuestro pueblo, en dirección a Villaverde.

Dentro de ese pinar, pasado el sitio denominado los Cardiales, se encuentra un refugio construido, como tantos otros, en los años cincuenta del siglo XX, para servir de protección a las personas que trabajaban en el pinar (hacheros, resineros, piñeros y piñoteros) o transitaban por él, especialmente en casos de lluvia, nevadas, tormentas o frío extremo. Por eso, disponían de chimenea, a fin de poder poner lumbre con leña seca o piñotes del propio pinar.


El pasado lunes, día 10 de abril, operarios de la empresa TRAGSA, estaban procediendo a la reparación de los desperfectos que presentaba este refugio, debidos principalmente al mal comportamiento de ciertas personas que han ido rompiendo sus muros y pintándolos con los habituales "grafitis". También llenando el lugar de todo tipo de inmundicias.

Las obras de restauración no están aún concluidas, pues falta pintar de blanco las paredes, como estaban antes. Confiemos en que el refugio se mantenga limpio en el futuro, en buenas condiciones para ser utilizado en caso de necesidad por cualquiera de las personas que frecuentan el pinar, sean trabajadores o caminantes.






En el pinar de Pedrajas no llegó a construirse un refugio semejante, quizás por existir caseríos o casetas de huertas en sus cercanías. Sí que existía otro en el pinar del concejo de Íscar, del otro lado del río Pirón, en muy malas condiciones hace ya unos años. También había uno en el pinar de Aldeanueva, entre Villaverde y Remondo. Es de suponer que todos ellos estarán siendo restaurados, si no han desaparecido antes por la acción de esa gente incívica que por desgracia suele haber en todos los pueblos.

Refugio del pinar del concejo de Íscar.

En la villa de Coca y su Tierra los refugios siguen un modelo diferente.

Agradecemos a Francisco Yusta Pesquera 
la información y fotografías que nos ha proporcionado para realizar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario