domingo, 2 de abril de 2017

GALA DE LOS PREMIOS MORETTI

El Auditorio del Centro de Cultura ha acogido hoy, domingo, por la tarde la entrega de los premios Moretti de teatro, en su décimo cuarta edición, con presentación a cargo del decano de los actores de Pedrajas, Julián Ledo Arratia. La organización del acto, como todos sabéis, corresponde a la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”, de nuestra villa.


Igual que en años anteriores, la entrega de los galardones, en las diferentes modalidades, se ha ido intercalando con diferentes escenas, muy breves, interpretadas por el grupo Serpentina Teatro, bajo la dirección de Alejandro Espeso.

“Este año queremos rendir un homenaje a aquellos hombres y mujeres que recorrían los caminos para mostrar su arte escénico allá por los años del renacimiento de las artes. Artes en las que no se reconocía aún el arte escénico, es decir, el arte de los intérpretes (actores), ni de los creadores (dramaturgos), ni de los organizadores (directores de escena). Por supuesto, ni qué hablar de los programadores y mucho menos de distribuidores o representantes. Estos artistas faranduleros que caminaban en la cuerda floja, tenían que pernoctar a una legua de las poblaciones donde actuaban y es que un dicho popular marcaba la norma, “guardad las gallinas, que vienen los cómicos”, los muertos de hambre. Hoy en día esto ha cambiado mucho, ya apenas se camina, vamos en furgoneta. Nos podemos alojar donde el presupuesto dé. Y, lo más importante, ya no robamos gallinas. Ahora nos las roban a nosotros. Pagamos un 21 por ciento IVA. Por favor, discriminemos, no es lo mismo un bululú, que una compañía. […]”

En esta edición el jurado ha estado constituido por Sebi Galeano, de Espacio Almargen (Salamanca); Miguel Martín " Miguelón", de El Gran Teatro Café de la Vega (Salamanca), Natalia Wirton de Calamar Teatro (Valladolid), Manuela Vicente, de Intrusión Teatro (Salamanca), como ganadores de los premios de la pasada edición.

Además, Marta Ruiz de Viñaspre, actriz; Félix Fradejas, director, actor, autor y técnico teatral; Alejandro Espeso, director-coordinador de los Encuentros Moretti, actor y director teatral; Mariví Ledo, representante de Zarandaja y miembro de Serpentina Teatro. Y actuando como secretario del acto, Santiago Calvo, presidente de la Asociación Zarandaja.

El 18 de febrero pasado se reunieron para deliberar al respecto y acordaron conceder los premios a los siguientes actores, grupos o instituciones:

PREMIO MORETTI ESPECIAL
JAVIER MARTÍNEZ, creador y director del TAC, Festival de Artes de Calle de Valladolid.

PREMIO ÑAQUE
FETAL, Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), queriendo reconocer la labor de este festival, en las dos personas que lo han hecho posible desde la dirección del mismo, RAÚL GÓMEZ, en sus primeros años, y ÁLEX RODRÍGUEZ, en su actual etapa.

PREMIO CUÉNTAME UN CUENTO 
BAYCHIMO TEATRO, de Zamora, compañía que lleva a cabo una gran labor acercando el teatro a la infancia.

PREMIO DELIRIOS DE MUJER
ESTHER PÉREZ ARRIBAS, de Valladolid. Actriz, directora de la compañía Pie Izquierdo Teatro, profesora del curso de análisis e interpretación del Festival Olmedo Clásico, y docente en talleres de teatro.

PREMIO GIORDANO BRUNO
ROBERTO GARCÍA ENCINAS, Salamanca. Dramaturgo, actor, director, profesor de teatro en numerosos cursos y talleres. Director de la compañía Intrusión Teatro.

PREMIO JULIÁN LEDO, de TEATRO AFICIONADO

EL Premio Julián Ledo, de Teatro Aficionado, que concede la Asociación Cultural y Deportiva ZARANDAJA, ha sido otorgado este año a ORONCIO JAVIER GARCÍA CAMPO.

Miembro fundador de "El Pedregal", grupo teatral de Campaspero, creado hace 37 años. Miembro también de los grupos " Arlequín" y " Águedas" de la misma localidad. Sastre de profesión, y teatrero de vocación. Con una pasión desbordante por el teatro, al que ha dedicado gran parte de su vida. Desde la dirección a la confección de vestuario, pasando por la interpretación, la iluminación y la dramaturgia. Desde julio de 2015, el Teatro Municipal de Campaspero lleva su nombre. 

Individualmente o representando a grupos o instituciones, todos los premiados se han acercado a Pedrajas esta tarde a recoger sus galardones y pronunciar las palabras de agradecimiento habituales en estos casos. Más de cuatro lágrimas han asomado a los ojos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario