sábado, 27 de mayo de 2017

25 AÑOS DEL HERMANAMIENTO CON SAINT-NOLFF-2

RENOVACIÓN DEL COMPROMISO DE HERMANAMIENTO

La Plaza Mayor de nuestra villa ha vuelto a ser escenario privilegiado de un acontecimiento histórico: la renovación del hermanamiento con la localidad francesa de Saint-Nolff, con motivo de su 25 aniversario.


Entre los asistentes, componentes de ambas corporaciones municipales, el subdelegado del gobierno en Valladolid, algunos diputados provinciales, alcaldes y concejales de Íscar, Megeces y Villaverde, miembros de la Asociación de Amigos de Saint-Nolff, las reinas de las fiestas de 2016, representantes de las asociaciones locales, familias participantes en el hermanamiento, tanto francesas como españolas, vecinos en general…








En lo alto del escenario, como presentadoras del acto, dos jóvenes que simbolizan perfectamente los frutos del hermanamiento: Delphine Gavillet, francesa de Saint-Nolff, casada con un español y viviendo en Pedrajas, y Silvia Martín, pedrajera, casada con un francés y viviendo en Saint-Nolff.

Todas las personas que han subido al escenario han leído sus discursos en francés y en español. El primero en intervenir ha sido Philippe Gavillet –el padre de Delphine- concejal del ayuntamiento (commune) de Saint-Nolff en 1991, cuando se realizó el hermanamiento, disculpando la ausencia de Monsieur Jacques Tessier, en aquel tiempo alcalde del municipio. Ha tenido palabras de recuerdo para don Dionisio Miguel, alcalde de Pedrajas al realizarse el hermanamiento, así como para otras personas y familias participantes en el mismo en sus primeros años. A continuación han intervenido la alcaldesa de Saint-Nolff, Nadine le Goff Carnec y la presidenta del comité de hermanamiento, Hélène Reanud, que han resaltado la importancia del acontecimiento para ambos municipios y el deseo de seguir perfeccionando esta relación en el futuro.

Por parte española ha tomado la palabra en primer lugar Alfonso Romo Martín, alcalde de Pedrajas, quien ha manifestado que personalmente le hacía mucha ilusión esta celebración pues estuvo presente en el acto del hermanamiento celebrado en Sain-Nolff en el año 1991. Ha recordado, además, a dos personas de nuestro pueblo que dedicaron su esfuerzo a que el hermanamiento se hiciera realidad, don Dionisio Miguel, alcalde de Pedrajas, y Cecilia García Herrero, los dos ya fallecidos. En representación de la Asociación de Amigos de Saint-Nolff, ha hablado su presidenta, Paqui Merlo Sanguino.

Así se ha llegado al momento más importante del acto, la renovación del compromiso del hermanamiento, que han leído al unísono, primero en una lengua, luego en otra, alcaldesa y alcalde. Seguidamente se ha procedido a un intercambio de regalos entre los representantes de los dos municipios y de los comités de hermanamiento. Difícil para nosotros tomar nota de los regalos y hacer fotos a la vez. De Francia ha venido para acá un barco muy bonito, un aparato relacionado con la elaboración de crepes y un mandil que ha hecho exclamara a Paqui Merlo, su receptora: “Para un día que me quito el mandil en casa, van y me regalan uno.”




















No lo hemos dicho y es importante. Hacía mucho, pero que mucho calor en la Plaza a las cuatro de la tarde. No sé cómo habrán aguantado tanto tiempo los asistentes, sentados, con un sol de justicia en lo alto. Menos mal que en el escenario daba la sombra.

La ceremonia ha concluido escuchando, todos en pie, los himnos nacionales de Francia y España. El primero, la Marsellesa, por megafonía; el español, interpretado por la Banda de Música de Pedrajas.



El siguiente acto se ha desarrollado en la Plaza de Saint-Nolff, hasta donde todos los presentes se han dirigido por la Plazuela de San Agustín y la calle de Santa Ana, precedidos por la Banda, tocando sus habituales marchas festivas, igual que el día de la elección de las reinas. Llegados a la Plaza, ambos alcaldes han inaugurado un monumento conmemorativo de los 25 años del hermanamiento. Desde allí, de nuevo en marcha hasta el Centro de Cultura “Eloy Arribas”, en cuyo auditorio la Banda de Música ha ofrecido un concierto.

























Un concierto que no hemos podido escuchar por completo, porque a las seis y media de la tarde, en el Salón de la Gloria de la Casa Rectoral se celebraba una reunión del obispo auxiliar de la diócesis de Valladolid con miembros de la cofradía del Santísimo Sacramento y hermandad de la Virgen de Sacedón, incluida en la programación de la visita pastoral que está efectuando estos días a la parroquia de Pedrajas.

Finalizamos esta crónica anunciando que el gremio de los piñeros de nuestro pueblo celebraba hoy su fiesta en Sacedón, con misa y vino español de hermandad ofrecido por ACEP (Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario