domingo, 28 de mayo de 2017

25 AÑOS DEL HERMANAMIENTO CON SAINT-NOLFF-3

Después de la cena de hermandad celebrada anoche en el restaurante Pic-Nic, de nuestra localidad, con actuaciones de la Tuna y músicos de Saint-Nolff, seguidas de baile de discoteca, no había, es lógico, mucha prisa por comenzar a disfrutar de la última jornada de celebración del 25 Aniversario del hermanamiento. 

A pesar de ello, a las 9 de la mañana, salía rumbo a la Bretaña el primer grupo de franceses, formado, en general, por las familias con niños en edad escolar, pues mañana es día de clase allí, como aquí. El día ha amanecido con temperaturas suaves y el cielo cubierto de nubes, anunciados posibles lluvias.

BAILES TRADICIONALES BRETONES EN LA FERIA ARTERESMA

A las 11 se inauguraba la VII Feria de Arte y Artesanía “Arteresma”, con breves discursos del alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, y de la alcaldesa de Saint-Nolff, Nadine le Goff, que ha dedicado unas palabras de recuerdo para las madres, ya que hoy se celebra en Francia el Día de la Madre. Seguidamente, ha actuado el grupo folklórico “Cercle celtique”, de Saint-Nolff, en la pista deportiva del parque “Jardines de Castilla”, bailando danzas tradicionales bretonas acompañadas por música instrumental con bombarde (una especie de dulzaina), giniou (gaita), saxofón, guitarra y acordeón. Unas danzas, en corros, a las que se han ido sumando diversos espectadores, tanto franceses como españoles.











A continuación, se ha asistido a la inauguración de la exposición artística colectiva “Pinariegos”, en la Sala Cultural y de Exposiciones, de la cual hablaremos con mayor detalle en la crónica que dedicaremos a la Feria "Arteresma".


MISA CASTELLANA

A las doce y media, un poco antes de lo anunciado, daba comienzo la misa dominical, en la que se ha dado especial relevancia al hermanamiento. Ha sido una Misa castellana cantada e interpretada con instrumentos tradicionales por un coro formado expresamente para la ocasión, compuesto por miembros del actual Coro de la Misa Pastorela y del antiguo Coro Parroquial, bajo la dirección de Fernando Herrera Arranz.



Algunas de las preces y oraciones han sido leídas en francés por Delphine Gavillet. Luis Calvo Barrios ha hecho lo mismo con la homilía de don Domingo, en la que ha expresado su deseo de que los pueblos trabajen por crear lazos fuertes de unión, amistad y fraternidad. Seguid adelante con el hermanamiento –ha manifestado- no hay nada más humano y cristiano. Merci beaucoup, han sido las palabras de su saludo final.

Concluida la profesión de fe contenida en el Credo, se han presentado las ofrendas ante el altar mayor por representantes de ambos pueblos, entre ellas, las banderas municipales y dos panes elaborados al estilo tradicional de Bretaña.




Panes típicos de Saint-Nolff ofrendados durante la misa.

Componentes del Coro que ha interpretado la Misa castellana.

Esta tarde, a eso de las ocho, está prevista la salida del resto de nuestros amigos franceses hacia su tierra, concluyendo así las actividades de este 25 Aniversario del Hermanamiento.

Bon voyage! À bientôt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario