lunes, 29 de mayo de 2017

ARTERESMA 2017

Como hemos comentado anteriormente, la novedad de este año en la feria Arteresma, que alcanzaba su séptima edición, ha sido su coincidencia con los actos conmemorativos del 25 aniversario del hermanamiento con Saint-Nolff.

Se inauguraba a las 11 de la mañana, con palabras, en lo alto del escenario de los alcaldes de los dos pueblos hermanados. Posteriormente actuaba el grupo de folklore bretón “Cercle celtique”, en español, “Círculo celta”.

EXPOSICIÓN COLECTIVA “PINARIEGOS II”

Acabada la actuación, se inauguraba la exposición colectiva “Pinariegos”, que reúne obras de artistas –pintores, escultores, fotógrafos- de Pedrajas y pueblos de la comarca de Tierra de Pinares. En esta segunda entrega han sido ocho los artistas invitados. 




. Tres escultores, Ioan Censón, natural de Rumanía y vecino de Pedrajas desde hace muchos años, tallista de madera; José Clemente, natural y vecino de Alcazarén , que trabaja objetos antiguos de hierro; Miguel Ángel Gómez, de San Miguel del Arroyo, tallista de madera.


Ioan Censón.



José Clemente y dos de sus esculturas en hierro.

Escultura de Miguel Ángel Gómez.

. Dos fotógrafos pedrajeros, Sandra Martín Trigos y J. Antonio González Aceves.

Rincón con fotografías de Sandra Martín.

. Tres pintores, Emilio Martín, Jane Madec (Saint-Nolff) y José María Martín Sanz (Pedrajas).

Iglesia de Saint-Nolff, pintura de Jane Madec.

"Romería de Sacedón", óleo de José María Martín Sanz.

Grupo visitando la exposición.

MONONA ÁLVAREZ, PREMIO ARTERESMA 2017

A lo largo de la mañana se ha realizado talleres de artesanía textil y de grabado sobre papel, impartidos por los artesanos Concha Cruz y Luis Javier Esteban, dirigidos a público adulto e infantil.

A las dos de la tarde se procedía a la entrega del premio “Arteresma 2017” a la ceramista Monona Álvarez por las autoridades municipales, acompañadas por representantes de FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y de León), con presentación a cargo de Cruz Catalina, responsable de la Oficina de turismo y Sala de Exposiciones.







LA AMENAZA DE LLUVIA CONDICIONÓ EL DESARROLLO DE LA FERIA

El día amaneció con el cielo oculto por las nubes. Por la tarde la oscuridad se acentuó y cayeron algunas gotas en determinados momentos. Por eso la actuación de los Talleres Infantiles de Baile Moderno, dirigidos por Judith de Frutos Salamanca, tuvo que realizarse en el pasillo central del Centro de Cultura.

A las siete de la tarde, nuevamente amenazando con llover, empezó a tocar la Unión Musical “El Pendón”, pero el público era muy escaso y había poca animación. Ha faltado público –nos ha parecido- en esta edición de la Feria. La posibilidad de que lloviera ha hecho que mucha gente, sobre todo forastera, se quedara en casa.


Actuación de "El Pendón"

Mª Jesús y José Antonio, de compras por la Feria.

Así han llegado las 9 de la noche, hora en que estaba anunciada la clausura de la Feria. Unas manos inocentes, como siempre en estos casos, han extraído de la urna instalada al efecto, el boleto que premiaba con una estancia termal para dos personas. La suerte ha llamado a las puertas de una vecina de al lado, Carmen Calvo López, Carmina, la del Cine. Nos ha contado un pajarito que al depositar los boletos había exclamado en voz alta: “A mí nunca me toca nada”. No podrá decirlo en adelante.



CUESTACIÓN EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

En uno de los puestos de la Feria se ha solicitado ayuda para la lucha contra el cáncer. Por un lado, la Asociación “Pedrajas Solidario” invitaba a depositar monedas sobre un gran logotipo trazado en papel y depositado en una mesa. Por otro, miembros de la delegación en Pedrajas de la Asociación Española contra el Cáncer han vendido a precios muy asequibles lazos, pines, broches, pulseras, bolis, gafas de sol, espejos, etc. La respuesta del público en esta actividad conjunta, ha sido muy positiva pues se han obtenido 1.180 euros, que serán destinados, como hemos indicado a la lucha contra el cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario