sábado, 13 de mayo de 2017

EL LERELE 2017

XIII ROMERÍA FLAMENCA DE PEDRAJAS

Igual que el año pasado, la lluvia de ayer, tan deseada por nuestros campos, ha venido bien para que no se levantara hoy el polvo al paso de tantos caballos, carrozas y coches, camino de la ermita de Sacedón. El cielo estaba cubierto de nubes, con el sol apareciendo entre ellas de vez en cuando; la temperatura, agradable. 

Comenzaron las actividades de esta XIII edición de la romería flamenca anoche, viernes, con el pregón a cargo de la joven Valeria Escarda Pedriza, ganadora en las dos pasadas ediciones del Campeonato Femenino de Galgos y Cotos. A continuación, vino español para los asistentes, por cortesía de la Asociación Cultural Flamenca “El Lerele” y actuación musical del grupo onubense Calle Botica. 

Hoy, mañana del sábado, a partir de las diez y media, los romeros, vestidos en su mayor parte a la usanza de Andalucía, se han ido concentrando en los aledaños de la quesería “La Cruz del Pobre”, que les ha invitado a queso, chorizo y rebujito. Así ha llegado el momento de partir hacia la ermita de Sacedón, desfilando al paso por la carretera de Alcazarén, la Plazuela de la Iglesia, la calle de Santa Ana y la carretera de Olmedo. Impresionante la estampa de tantos caballos cabalgando juntos por las calles de nuestra villa.



















Pasada la huerta de Don Pepe Bocos, un alto en el camino, en medio del pinar, para un nuevo refrigerio, con tranquilidad. Cercana ya la una del mediodía, la caravana se ponía nuevamente en marcha en dirección a la ermita, los caballistas entre los pinos, las carrozas y los coches por el camino. 














En el pórtico del santuario esperaba ya don Domingo, hablando con los músicos de Calle Botica, que iban a cantar la misa. Al pie del altar un cuadro con una fotografía de la Virgen, pues su imagen se halla en la iglesia de Pedrajas con motivo de la novena. Concluida una breve homilía, en la que don Domingo ha hablado de la importancia de la fiesta, se han realizado las ofrendas. Se llegaba la hora de comer en casa, no era cuestión llegar tarde, así que hemos emprendido el camino de regreso al pueblo en nuestra bicicleta.














La fiesta continuará hasta mañana, domingo, por la tarde, con numerosas actividades programadas: comidas de hermandad, actuaciones musicales, baile… Este año no habrá exhibición de doma de caballos, por variar un poco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario