martes, 2 de mayo de 2017

LA VIRGEN DE SACEDÓN, EN PEDRAJAS

Caía la tarde de este primer día del mes de mayo, cuando la imagen de Nuestra Señora de Sacedón llegaba a Pedrajas  para dedicarle la tradicional novena en nuestra iglesia.

A lo largo de todo el día Sacedón ha sido lugar de celebración para muchas personas de nuestro pueblo. La hermandad de Nuestra Señora de Sacedón ha vivido por tercera vez su fiesta principal, con misa en la pradera de la ermita, al mediodía, y comida de hermandad, nunca mejor dicho, en diferentes corros, al aire libre. También se ha procedido al relevo en los cargos de la asociación, con el ritual de la entrega de las correspondientes varas entre salientes y entrantes.

A las cuatro y media de la tarde, se ha sacado en procesión a la Virgen alrededor del santuario, bailándose la jota a los sones de la Escuela de Dulzaina de Alcazarén, dirigida por nuestro paisano Mariano Arranz Requena. Por delante de la Virgen, portando la vara propia de su cargo, caminaba la actual mayordoma de Sacedón, Ainara del Pozo Fraile, acompañada por los representantes de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, niños y adultos, igualmente con sus respectivas insignias. 











En Sacedón han pasado también el día los quintos de 1958, siguiendo una costumbre iniciada en 2008, con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación. Así mismo un grupo de aficionados a los bailes de salón, llegada de diferentes pueblos de la comarca.

A las siete menos cuarto de la tarde, don Domingo ha volteado vivamente el esquilín de la ermita anunciando que la imagen de la Virgen estaba a punto de iniciar su camino hasta Pedrajas, a hombros de los quintos nacidos en el año 2000 que anoche, con tanto acierto, pusieron el mayo, acompañados por sus padres, familiares y pedrajeros en general. Durante el recorrido, en el que los quintos y sus padres se han ido turnando en llevar las andas, se ha rezado el rosario, se han entonado cantos religiosos marianos y se han proclamado los habituales vivas. 

 Las quintas nacidas en el año 2000.


 Los quintos con Ainara, la mayordoma.

 Don Domingo volteando el esquilín.
















A la entrada del pueblo, junto a la carretera de Olmedo, buen número de vecinos esperaba la llegada de su Patrona. Frente a la antigua entrada a la Resinera, un niño ha proclamado en alta voz unas palabras de salutación a la Virgen. Seguidamente la procesión se ha encaminado hacia la iglesia parroquial, calle de Santa Ana adelante. Una vez en el templo, se ha dado la bienvenida a la Virgen y se ha celebrado la Santa Misa en su honor. Cuando conozcamos el calendario de la novena, lo publicaremos en esta sección de Pedrajas.net.

 Esperando a la Virgen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario