lunes, 1 de mayo de 2017

LOS QUINTOS DEL 2000 PUSIERON EL MAYO A MANO

ENHORABUENA

Sean las primeras palabras para felicitar a los quintos nacidos en el año 2000 por haber logrado poner el mayo a mano, con la ayuda de familiares, amigos y otras personas. Ayer por la tarde trajeron de la ribera de Castrejón, a orillas del río Eresma, el álamo que esa misma noche colocarían como mayo en la plazuela de la Iglesia. Se había hablado de cortar un árbol que no fuera muy grande, para que pudiera colocarse siguiendo el método tradicional, es decir, sin ayuda una máquina. El encargado de cortarlo, vecino de Villaverde, eligió un álamo de 17 metros, unos cuatro metros menos de longitud que el del año pasado.


Transportado el árbol a Pedrajas en el remolque de un tractor por uno de los padres, los quintos y quintas le despojaron de su corteza. Después empalmaron en su punta una cogolla de pino albar, con lo que el mayo alcanzó los 21,70 metros de longitud. Cuando se hinque en la tierra quedará reducido a unos 20 metros.










MUCHO FRÍO POR LA NOCHE

Si por la tarde hacía frío en Pedrajas, debido al viento reinante, a la hora de comenzar a poner el mayo, doce de la noche aproximadamente, el viento había desaparecido, pero seguía haciendo frío, un frío casi de invierno, helador para los numerosos espectadores reunidos en la Plazuela para contemplar el espectáculo.

Este año las cosas se han hecho bien, se han preparado con antelación y el resultado ha sido que después de unos cuantos años los quintos, ayudados por sus padres, familiares, amigos y vecinos en general, han logrado hincar el mayo a la manera tradicional, sin utilizar maquinará alguna. A todos ellos hay que felicitarlos por el éxito conseguido. Para el año que viene se debe seguir en esta línea, mejorando todavía en algunos aspectos, como prohibir esa tarde el estacionamiento de vehículos en la Plazuela, previniendo así posibles daños. Además, pensamos que debería traerse un mayo todavía un poco más pequeño, en torno a los quince metros, para correr menos riesgos. 

Para poner el mayo se emplearon dos buenas horquillas de madera con diferentes tamaños, hechas por un carpintero, y dos tablones de diferentes longitudes, con los que se fue elevando el árbol poco a poco. En la parte más cercana a la base, se dispuso una valla metálica, de las empleadas para proteger zonas de obra. Con tres gruesas maromas, atadas al mayo en la parte media superior y tirando de ellas numerosas personas, se le elevó definitivamente, cuando horquillas y tablones finalizaron su función. Fue el momento más emocionante, culminado por una salva de aplausos de los presentes, a las dos menos veinte de la madrugada. Finalmente, usando la valla como escalera, uno de los quintos cortó con un hacha las sogas.




El mayo hoy, durante la marcha del Día de la Bici.

Como en años anteriores, coronando el mayo, prendieron los quintos una bandera de España con sus nombres escritos: 

1. Adrián Capellán Flores
2. Adrián Rodríguez Merino
3. Alejandro Calvo Herrero
4. Alejandro Mendoza Sanz
5. Alejandro Sanz Domínguez
6. Ana Arranz Sanz
7. Ana Piñuel Oñate
8. César Arranz López
9. Felipe Jesús Suárez Capilla
10. Fernando Ortega Rivero
11. Jorge Sanz Toquero
12. Juan Sanz Narros
13. Julio Fraile San Martín
14. Lydia Lozano Sanz
15. Marcos Catalina García
16. María Estrella Muñoz Fernández
17. Marta Sebastián Herrero
18. Nicolás Sanz Herrero
19. Olga Capellán Sanz
20. Ramón Sanz Sanz
21. Rocío García Alonso
22. Sofía Ledo Gómez
23. Sofía Sánchez Capellán


No hay comentarios:

Publicar un comentario