lunes, 15 de mayo de 2017

SAN ISIDRO LABRADOR

Mal se presentan los cultivos en Pedrajas, en Castilla y en otras tierras de España, debido a la pertinaz sequía y a las heladas tardías. Basta con asomarse al campo y contemplar cómo amarillean los sembrados. Es verdad que hace unos días ha llovido algo, pero dicen que ya es tarde.

Los labradores de Pedrajas le habrán pedido hoy a San Isidro, en el día de su festividad, que los daños no sean finalmente tan graves y que las administraciones públicas tengan presente esta situación y les concedan las ayudas necesarias.


La misa en honor al Santo ha empezado un poco más tarde de lo anunciado, la una del mediodía, pues las circunstancias del tráfico le han impedido a don Domingo estar en Pedrajas a tiempo. Mientras subía por el pasillo hasta la sacristía ha comentado , en clave de humor, a los que esperábamos, algo así como: “Así habéis tenido tiempo para pedirle a San Isidro por el campo, que tanta falta hace.”

Acabada la misa, se ha sacado la imagen del Santo en procesión por la plazuela de la Iglesia, llevando las varas de la antigua cofradía dos jóvenes agricultores, José Antonio Pérez Rincón y Fernando Rincón Herrero, en representación de la Junta Agropecuaria Local. Mientras se caminaba en procesión se han ido cantando las estrofas de los Gozos a San Isidro Labrador, tan conocidos de todos.

¡Oh, San Isidro, Santo Glorioso,
mira piadoso al labrador,
que te venera y alegre canta
tus alabanzas con gran fervor!

Puro, inocente, ángel hermoso,
pasas dichoso tu juventud
y mientras hábil rasgas la tierra,
sigues la senda de la virtud.

Con el arado juntas tus rezos
y el embeleso de tu oración
y el Cielo premia tanta entereza
con la pureza del corazón.

Criado humilde de Juan de Vargas,
horas amargas has de pasar,
pero triunfante te saca el Cielo,
tanto recelo al disipar.

De agua fresca en el verano
tiene tu amo necesidad
y con la ahijada rasgas la tierra
y brota de ella un manantial.

En estos momentos los agricultores pedrajeros, en compañía de sus familiares, celebran la fiesta de su patrón con una comida de hermandad en uno de los restaurantes de nuestra villa.

IMÁGENES DE LA PROCESIÓN














Colocando la imagen del Santo en su altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario