jueves, 8 de junio de 2017

HOGAR BETANIA – ALUMNOS DE 1º ESO

CLAUSURA DE LA EXPERIENCIA INTERGENERACIONAL ENTRE LA RESIDENCIA “HOGAR BETANIA” Y EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “PINARES DE PEDRAJAS”

El salón de actos de la Residencia de la Tercera Edad “Hogar Betania” ha acogido esta tarde el acto de clausura de la experiencia intergeneracional que han vivido residentes de esta institución y alumnos de 1º de la ESO del instituto “Pinares de Pedrajas”, de nuestra villa.


Una actividad enmarcada en el proyecto “Somos una piña”, planteado por el Instituto y premiado por la Diputación Provincial de Valladolid en el Pleno infantil celebrado en enero de 2017.

Desde marzo a junio de este año 2017, un grupo de catorce chicos y chicas se han acercado todos los jueves, por la tarde, a la Residencia "Hogar Betania" para compartir tiempo y experiencias con veinte personas mayores que viven allí.

Esas tardes han facilitado un conocimiento y enriquecimiento mutuo por medio de diversas actividades, como lecturas compartidas, juegos, ejercicios de psicomotricidad, estimulación de la memoria, en un ambiente siempre muy distendido.

El acto de clausura y evaluación de esta experiencia ha sido coordinado por Beatriz de la Torre, responsable del Centro de Día de Pedrajas, y por Ana Saldaña, en representación del CEAS de la Diputación de Valladolid. También han asistido la profesora Araceli Martínez García, por parte del IESO “Pinares de Pedrajas”, Pilar Sanz Muñoz, como colaboradora habitual de la Residencia Betania, y Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas.

La sesión de clausura ha incluido ejercicios de movilidad, de memoria, lecturas y juegos diversos, con el objetivo de resumir los logros conseguidos mediante esta relación entre generaciones tan distantes en edad, que se espera pueda mantenerse en el futuro. 

Por parte de Ana Saldaña, una de las personas responsables del programa de Envejecimiento activo de la Diputación de Valladolid se ha incidido en la importancia de trabajar todos por el buen trato, en contraposición a situaciones de maltrato, invitando a los jóvenes a participar en los concursos literario y fotográfico que con el lema de “Vamos a tratarnos bien” se convocarán en breve tiempo por la institución provincial.

Además, los participantes en el encuentro de esta tarde se han unido al “mes del abrazo”, a través de la campaña “Abrázame, te necesito”, que se convoca a nivel internacional para concienciar sobre el maltrato a las personas mayores, coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de Concienciación contra el maltrato a las Personas Mayores”, que se celebra el 15 de junio.

Como símbolo de esta experiencia de intercambio entre generaciones todos los participantes, junto con otras personas asistentes al acto, han impreso sus huellas dactilares junto a las ramas de un viejo árbol dibujado y después han escrito su nombre al lado. Se han estampado y firmado dos ejemplares, uno quedará en el Residencia y el otro se llevará al Instituto.



Para finalizar la celebración, nada mejor que un exquisito chocolate con bizcochos y una ración de tarta. Sirvan de muestra de las actividades llevadas a cabo esta tarde, algunas fotografías que os ofrecemos a continuación.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario