domingo, 11 de junio de 2017

PEQUEÑAS OBRAS EN LA IGLESIA

Durante los pasados meses de abril y mayo se fueron realizando pequeñas obras en la iglesia de nuestro pueblo. 

PUERTAS LATERALES DEL PÓRTICO

En primer lugar, se arreglaron los paramentos exteriores de las puertas laterales del pórtico. Unas puertas que cuando fue construido, en el año 1774, estaban permanentemente abiertas, sin puertas de madera que controlaran el acceso a su interior. Posteriormente, en época desconocida, se cegaron, tal vez por motivos de seguridad y protección.

Las fotografías que incluimos permiten hacernos una idea del proceso de la obra realizada. En el exterior del hueco de estas puertas cegadas se han colocado losas de piedra caliza de Campaspero, a mayor profundidad que el resto de los muros del pórtico, de manera que contraste con ellos. 

En el espacio existente a la derecha del pórtico pueden contemplarse varios clavos de hierro, utilizados para instalar el palacio del rey Herodes de la cabalgata de los Reyes Magos. Convendría quitarlos y dar unos taladros en el lugar que ocupan que sirvan para colocar anillas que cumplan la misma finalidad, pero que únicamente se pondrían al instalar el palacio de Herodes.

LADO DERECHO

 Antes.




Así ha quedado una vez finalizada la obra.

LADO IZQUIERDO





ELIMINACIÓN DE REVOQUES EN LAS PAREDES DEL TEMPLO

Otra de estas obras menores ha consistido en eliminar un trozo de pared revocado, de forma rectangular, existente en la pared exterior del templo, a la derecha del citado pórtico. Pensamos que tal vez sirviera para poner los nombres de los jóvenes de Pedrajas muertos luchando en la Guerra Civil, en el bando Nacional, antes de levantar el monumento de la Cruz de los Caídos en el año 1953.

Se ha aprovechado también para quitar unos revoques realizados hace años con cemento gris, en los espacios existentes entre las piedras, rellenando las hiendas nuevamente, pero con cemento blanco. Ahora, a esperar que con el paso del tiempo, el cemento blanco aplicado vaya cogiendo tonalidad de antiguo.

 Antes.


Ahora.

NUEVO ESTRADO EN EL ALTAR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Finalmente, en una tercera actuación, se ha eliminado el estrado de madera situado a los pies del altar de la Inmaculada Concepción, afectado de carcoma, sustituyéndolo por otro de ladrillo revocado de cemento. Al haber rebajado un poco su altura, ahora queda por completo a la vista la madera policromada del altar, labrado y dorado a principios del siglo XVIII, como el retablo del que forma parte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario