lunes, 23 de abril de 2018

25 EXPO CASTILLA Y LEÓN

Nuestra villa celebra hoy, 23 de abril, el día de la Comunidad con la ya tradicional Expo Castilla y León, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva “Zarandaja”. Una fiesta que tiene este año un significado especial pues llega a su vigésimo quinta edición, lo cual supone una gran satisfacción para todas las personas que la han hecho posible a lo largo de un cuarto de siglo de existencia.

La fiesta ha estado animada, en principio, por el grupo de dulzaineros y cabezudos de la Asociación de Cultura Tradicional “La Pinaza”, de Íscar, que ha realizado un animado pasacalles desde el hostal Camino Real hasta la Plaza de la Hispanidad.






Poco después de las 12 de la mañana, se procedía a la inauguración de la Expo cortando una cinta simbólica el presidente de la Asociación, Santi Calvo, y la pregonera de este año, Mª Paz Herrero Cabrejas, en presencia de miembros de la Corporación Municipal y de los componentes de Zarandaja, que formaban el habitual pasillo por el que se han dirigido hasta el escenario instalado en la calle del Alamar, a la sombra, aunque este año el sol parecía no querer asomarse entre las nubes.






Ya en lo alto del escenario, el presidente de Zarandaja ha destacado el hecho de celebrar la XXV edición de esta Expo y ha presentado a la pregonera, Mª Paz Herrero Cabrejas, como la componente de la Asociación que tuvo la feliz idea de celebrar de esta manera la fiesta de Castilla y León, que hasta entonces pasaba prácticamente desapercibida en nuestro pueblo.



No comentamos el pregón de Mª Paz porque podréis leerlo íntegramente a continuación. Sí deseamos resaltar –como podréis contemplar en las fotografías adjuntas- que ha invitado a acompañarla en lo alto del escenario a las personas más veteranas de la Asociación, que han sido hasta este año las encargadas de realizar la matanza de los cerdos y preparar los productos que luego se consumían. Pero el tiempo no pasa en balde. Ha llegado el día en que, muy a su pesar, no han podido seguir haciéndolo así. Este año se han comprado los productos en tierras segovianas, con excepción de las morcillas, que sí han sido elaboradas por gente de la Asociación. Por eso y por los 25 años, ha tenido la pregonera el detalle de pedirles que subieran al escenario. Concluidas sus palabras, ha recibido Mª Paz de manos del presidente de Zarandaja una placa conmemorativa, que le servirá siempre como recuerdo del pregón. 











Ha llegado así el momento de empezar a degustar los productos típicos de la matanza, igual que todos los años.  La animación musical ha corrido por cuenta de los dulzaineros de La Pinaza, música tradicional castellana, claro está. Después ha actuado el grupo de danzas Estepa castellana, de nuestra localidad, según estaba anunciado, incluidas las niñas, todavía en fase de aprendizaje. Esta tarde la fiesta se prolongará en la rinconada de la calle Real Vieja, con la actuación del grupo de música tradicional castellana “Paracetafolk”, patrocinada por café Feliche. 


Componentes de La Pinaza, con sus gigantillos.




¡Felicidades a la asociación Zarandaja por estos 25 años de la Expo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario