martes, 1 de mayo de 2018

CELEBRACIONES EN SACEDÓN

60 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

En Pedrajas, el 1 de mayo ha tenido como principal escenario festivo la ermita de Sacedón, su pradera, sus pinares, su ribera. Este año, con un carácter especial, al celebrarse los 60 de la Coronación de la Virgen.

Con tal motivo, a las once y media de la mañana han salido desde la puerta de la iglesia dos carrozas conduciendo hasta Sacedón a las componentes del grupo de danzas “Estepa castellana”, ataviadas con sus trajes castellanos, que han bailado en la pradera antes y después de la misa, cuyo comienzo estaba previsto a las doce y media. Entre los asistentes, los quintos de 1958 y 2008, nacidos los años de la Coronación y su 50 Aniversario, respectivamente.







También los miembros de la hermandad de la Virgen de Sacedón, que hoy celebraban su fiesta, con imposición de la medalla a los nuevos componentes, relevo en el cargo de llevar las varas e insignias, comida de hermandad y procesión en torno a la ermita. Del mismo modo, han pasado el día en Sacedón varios aficionados a los bailes de salón, llegados desde diferentes pueblos de la comarca.

A primera hora de la tarde se ha sacado en procesión a la Virgen en torno a la ermita, bailándose la jota a los sones del grupo de dulzaineros Los Alborjos. Por delante, portando la vara propia de su cargo, caminaba la actual mayordoma de Sacedón, Marisa Serrador Morejón, acompañada por los representantes de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, niños y adultos, también con sus respectivas insignias.
















LA VIRGEN, CAMINO DE PEDRAJAS

Acabada esta procesión, tras un rato descanso, llevando los brazos de las andas los quintos nacidos en 2001, que anoche pusieron el mayo, se ha salido de nuevo en procesión hasta Pedrajas. Acompañando todo el camino, padres y familiares de los quintos, y numerosos pedrajeros en general. Durante el recorrido, se ha rezado el rosario, se han entonado cantos religiosos marianos y se han gritado los habituales vivas.












A la entrada del pueblo, junto a la carretera de Olmedo, numerosos vecinos esperaban la llegada de su Patrona. Al comienzo de la calle de Santa Ana, frente a la urbanización La Resinera, don Domingo ha pronunciado unas palabras de bienvenida. A continuación, la procesión se ha encaminado de nuevo hacia la iglesia parroquial. En el cruce con la Ronda de Santa Ana, esperaban los dulzaineros que han tocado una marcha hasta llegar a las puertas principales de la iglesia. Mientras, las campanas de la iglesia comenzaban a tocar al vuelo. En la parte superior de la puerta de acceso al pórtico estaba atada una pancarta confeccionada por Carmen Herrero Pérez en 1983, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Coronación.









Colocada la imagen sobre una mesa a la puerta de la iglesia, mirando al pueblo, se han leído, uno por uno, ordenados por sus apellidos, los nombres de todos los miembros de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, alternándolos con diversos vivas lanzados de vez en cuando por don Domingo.

El acto ha concluido con el baile de un par de jotas y el canto, siempre emotivo de la salve. A los sones del himno nacional, los quintos han introducido la imagen de la Virgen en el interior de la iglesia, donde se ha celebrado una eucaristía como bienvenida a Nuestra Patrona, que permanecerá unos días entre nosotros para dedicarle la tradicional novena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario